ALAI

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Con el propósito de avanzar orgánicamente y establecer un plan de acción común, del 16 al 20 de mayo tendrá lugar la I Asamblea Continental de Movimientos Sociales, en Sao Paulo, Brasil, con una programación que contempla, entre otros temas, el análisis de los desafíos tanto ante la crisis mundial del capitalismo y la estrategia global que el imperio aplica en el continente; como los referidos a la construcción de un proyecto de integración popular.

I Asamblea Continental de Movimientos Sociales

Por ALAI
Saberes tradicionales

La Tierra ha sido vista como un simple baúl de recursos infinitos, visión que está entre las causas principales de los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. Desde el sur del Planeta, sin embargo, surge las tesis de que la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos, y como tal debe ser cuidada y respetada.

El horizonte de los derechos de la naturaleza

Por ALAI
TLC y Tratados de inversión

En esta edición, América Latina en Movimiento analiza los resultados concretos que estos tratados han tenido en estos últimos países a la vez que aborda las nuevas ondas de liberalización comercial expresadas en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En la ruleta de los TLCs

Por ALAI
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Este número especial de “América Latina en Movimiento” de ALAI muestra con lujo de detalles el funcionamiento del capital transnacional, los sectores en los que actúa, su lógica globalizada, la estructura de su promiscua relación con los poderes públicos a todos los niveles, la magnitud de los abusos, su irresponsabilidad social, económica y ambiental…queda claro en estas páginas el tamaño de su poder, y el desafío que los pueblos tenemos por delante.

Capital transnacional vs resistencia de los pueblos. América Latina en Movimiento N° 476

Por ALAI
alai473w

“Estamos pues ante un momento complejo, de crisis e intensa disputa, pero al mismo tiempo de oportunidad para idear, debatir y construir nuevos paradigmas, que en términos básicos sean socio-ambientalmente más armónicos y justos, que se piensen desde el decrecimiento biofísico, que se alejen del extractivismo como fundamento.”

Extractivismo: contradicciones y conflictividad

Por ALAI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A fines de enero, el Foro Mundial de Educación (FME) llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil, unas jornadas de reflexión sobre el tema "Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental", en el marco del Foro Social Mundial Temático, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable, también llamada "Río +20", que se realizará el próximo mes de junio. Esta edición de América Latina en Movimiento, recoge los debates y las reflexiones desarrollados en este proceso en torno al tema educativo.

Educación, justicia social y ambiental

Por ALAI
alai468-9w

"Economía verde o capitalismo verde es transformar la crisis ecológica en un recurso de acumulación, creando además de mercados de carbono, servicios ambientales que son una rama nueva de industrialización, y busca hacerlo de una manera que parezca sustentable". América Latina en Movimiento Nº 468-469

El cuento de la economía verde

Por ALAI
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La inserción de la región centroamericana en la globalización neoliberal, el cambio climático y el impacto de la crisis alimentaria, la presión sobre los recursos naturales, la militarización, la mayor injerencia estadounidense y la resistencia de las comunidades, son algunos de los temas que aborda América Latina en Movimiento Nº 470.

Centroamérica en el huracán de la globalización

Por ALAI