EFE

Semillas

El Congreso de Guatemala derogó hoy la polémica ley denominada "Monsanto", cuyo decreto firmado en junio pasado legalizaba los derechos de propiedad de las semillas vegetales, informó una fuente parlamentaria.

Derogan en Guatemala ley sobre derechos de propiedad de semillas vegetales

Por EFE
Extractivismo

También muestra preocupación por "la falta de implementación efectiva de las medidas adoptadas para mitigar impactos ambientales". El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial lamentó este viernes que sigan ocurriendo hechos violentos en Perú relacionados con la oposición a la explotación de recursos naturales y que no se realicen investigaciones exhaustivas al respecto.

ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

Por EFE
Derechos de propiedad intelectual

Un grupo de organizaciones indígenas exigió hoy en Guatemala la derogación de la denominada "Ley Monsanto" y anunció manifestaciones el próximo martes frente al Parlamento guatemalteco.

Organizaciones indígenas exigen en Guatemala la derogación de "Ley Monsanto"

Por EFE
Sistema alimentario mundial

O gado bovino demanda 28 vezes mais terra e 11 vezes mais irrigação que os suínos e as aves, e uma dieta com sua carne é dez vezes mais custosa para o meio ambiente, segundo um estudo publicado nesta segunda-feira pela revista “Proceedings” da National Academy of Sciences.

Consumo de carne bovina é 10 vezes mais custoso para o meio ambiente, diz estudo

Por EFE
unnamed (54)

Miles de personas, varias decenas de ellas a caballo y en carros de tracción animal, volvieron a marchar hoy por sexto año consecutivo por el centro de Montevideo contra el proyecto minero de capital indio Aratirí y en defensa del medio ambiente.

Miles de uruguayos marchan contra el proyecto minero de Aratirí

Por EFE
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un dirigente campesino paraguayo que llevaba años luchando por recuperar tierras estatales ocupadas por latifundistas fue asesinado a balazos por presuntos sicarios, según confirmó hoy a Efe el ministro de Interior, Francisco de Vargas.

Matan en Paraguay a líder campesino que denunció abusos de terratenientes

Por EFE
Semillas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha valorado el rechazo del Parlamento Europeo de la propuesta de regulación sobre materiales de reproducción vegetal propuesta por la Comisión Europea, conocida como ley de semillas.

El Parlamento Europeo rechaza la ley de semillas de la Comisión Europea

Por EFE
Tierra, territorio y bienes comunes

El Gobierno brasileño iniciará esta semana el desalojo de las personas que invadieron terrenos de la reserva indígena de los Awá-Guajá, un pueblo considerado por la ONG Survival como "el más amenazado del planeta", informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil comienza el desalojo de invasores de una tierra indígena amenazada

Por EFE