GRAIN

Los tiburones de los fondos privados sacan un bocado de la “economía azul”

La concentración de la industria pesquera mundial en manos de la élite de los fondos privados de inversión no ofrece a las comunidades ninguna solución en sus luchas por los medios de subsistencia, la soberanía alimentaria y la justicia social. Con todos los problemas que acosan a la industria, desde la explotación laboral hasta la gran contaminación ambiental, no hay posibilidad de que los fondos privados de inversión generen las transformaciones necesarias. Es por esto que resulta crucial seguir sacando a la luz quiénes son estos actores y así poner fin a sus inversiones.

Los tiburones de los fondos privados sacan un bocado de la “economía azul”

Por GRAIN
Protesta contra la mostaza transgénica frente al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques en Nueva Delhi (mayo de 2017). Foto: Sarson Satyagraha

El 18 de octubre del 2022, el gobierno indio aprobó la primera liberación ambiental de un cultivo alimenticio genéticamente modificado: la mostaza DMH11. Si bien el permiso fue concedido por un periodo limitado de cuatro años, la liberación ambiental se considera un paso crucial en el camino hacia la liberación comercial.

Mostaza genéticamente modificada en India: pende la amenaza sobre un legado cultural de miles de años

Por GRAIN
La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Una expansión de las mega granjas industriales y con tecnología de punta sólo continuará diezmando a los pequeños productores en una región que tiene una larga historia de producción a pequeña escala y descentralizada —ignorando completamente el ya demostrado vínculo entre este modelo y los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Si las autoridades nacionales e internacionales no cambian de dirección rápidamente, exacerbarán los riesgos de PPA y otras pandemias del ganado y dañarán de manera severa el sistema alimentario y el sustento de las comunidades rurales.

La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Por GRAIN
Primer plano de un salmón Chinook en un tanque de incubación de peces, 2019. Foto: iStock - Adri

La gente de Calp, un pueblo de la Comunidad Autónoma de Valencia en España, han estado luchando por evitar la instalación de una mega granja de peces de 50 hectáreas frente a sus costas. Afirman que dicho proyecto pondrá en peligro la industria de turismo local, además de poner en peligro el medioambiente y la pesca artesanal, proporcionando mínimos beneficios para los miembros de la comunidad.

Los tiburones de los fondos privados sacan un bocado de la “economía azul”

Por GRAIN
Foto: Thomas Bauer

El proceso de ecocidio del Cerrado y el genocidio de los pueblos del Cerrado se producen en el contexto de la guerra más persistente de nuestro tiempo —y la más difícil de vencer—, que no acontece entre Estados-nación, sino que la emprenden contra la naturaleza y los pueblos-naturaleza las grandes corporaciones y la gente que la comanda: la minoría dominante que Davi Kopenawa, el gran chamán yanomami, llama “la gente de la mercancía”. Esta guerra es mucho más difícil de afrontar, porque los señores de la guerra, ocultos tras los nombres de conglomerados hechos para borrar sus huellas dactilares y legitimarse día tras día mediante la repetición de los pregones en las bolsas de valores de la entidad intangible llamada “mercado”. (Veredicto final de la 49ª Sesión en defensa de los territorios del Cerrado del Tribunal Permanente de los Pueblos, p.38)

El Estado brasileño y las empresas de la agroindustria son condenados por Ecocidio y Genocidio del Cerrado y su gente

Por GRAIN
¿Quién gana con la UPOV?

"El año pasado, 230 grupos de campesinos y organizaciones de las sociedad civil provenientes de 47 países se unieron para enfrentar esta usurpación corporativa con el lanzamiento de la campaña Detengamos a la UPOV. En 2022, las y los participantes en la campaña se reunirán nuevamente en una Semana de Acción Global, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre".

¿Quién gana con la UPOV?

Por GRAIN
Protestas en Colombo, Sri Lanka, 2022. Foto: Supun D. Hewage/Pexels

Claramente, necesitamos cerrar la industria de los combustibles fósiles y ganar el apoyo público para sistemas alimentarios colectivos y locales. Esto significa apoyar a la gente que produce en pequeña escala y a los mercados locales, al mismo tiempo que se desmantela el poder y las ganancias de la cadena alimentaria corporativa.

Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática

Por GRAIN
El ministro de Agricultura de la República Democrática del Congo, Jean Joseph Kasonga, con una delegación de Vital Capital Investments, el 7 de diciembre de 2019. Foto: Desk Eco

Israel tiene fama internacional por su agricultura de alta tecnología. Sus empresas ofrecen de todo, desde lo último en sistemas de riego por goteo hasta drones para rociar pesticidas. Pero la agroindustria israelí se ha desarrollado mediante la ocupación militarizada e ilegal de tierra palestinas y, en los últimos años, su crecimiento está estrechamente ligado a la promoción de su agenda diplomática y económica en el extranjero. Un puñado de oscuras empresas, dirigidas por ex oficiales de defensa y del servicio secreto con conexiones políticas de alto nivel, son quienes realizan gran parte de esta agrodiplomacia. Sus empresas se especializan en costosos proyectos agrícolas y se estructuran a través de instrumentos financieros “dislocados”, que incluyen la compra de productos y tecnología israelí y, a menudo, conexiones con el negocios de armas. Si bien África es un objetivo clave, los proyectos de agronegocios israelíes proliferan en todo el mundo, desde Colombia a Azerbaiyán y desde Azerbaiyán a Papúa Nueva Guinea. Pocos de estos proyectos producen beneficios concretos para las comunidades locales, pero sus consecuencias, desde el acaparamiento de tierras hasta endeudamiento, pueden ser graves y permanentes. Este informe devela las actividades de la agroindustria israelí en el extranjero y examina las consecuencias para la población local y para la actual ocupación ilegal de tierras palestinas.

Fincas, armas y agrodiplomacia israelí

Por GRAIN