OFRANEH

Petróleo

La exploración y posible explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del Caribe hondureño, coloca al pueblo Garífuna en una endeble situación ante la enorme fragilidad ambiental existente y las graves consecuencias del cambio climático.

Exploración petrolera en Honduras, áreas protegidas y cambio climático

Por OFRANEH
Economía verde

La supuesta elaboración de un anteproyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), auspiciada por el PNUD en Honduras, demuestra la urgencia en maquillar la farsa que se ha venido implementando con el próposito de entregar los remanentes del bosque en Honduras; situación que se perfila como una de las mayores amenazas para los pueblos indigenas del planeta.

Honduras: REDD+, despojos territoriales y la intervención del PNUD en la Elaboración de la Ley de la Consulta de los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La red de radios comunitarias indígenas Garífunas en Honduras se comenzó a establecer en el año de 1995, e inició sus transmisiones para el año de 1997, cuando la radio Faluma Bimetu logró obtener su primer transmisor a través del esfuerzo de miembros de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, y emitieron su primer programa en julio de ese mismo año.

¿Por qué el Estado de Honduras pretende clausurar las radios comunitarias Garífunas?

Por OFRANEH
Economía verde

"Los proyectos REDD implican el menoscabo de las autonomías indígena y comunitaria, y la pérdida del control territorial, así mismo, el detrimento de culturas y formas tradicionales del uso de los bosques practicadas ancestralmente por las comunidades. Significan además, la manipulación, militarización y represión en disímiles maneras, con el pretexto de impedir "fugas” y el control del desarrollo y ejecución rentable."

Honduras: Rechazamos la creación de los Proyectos ONUREDD / REDD+ y la reglamentación retorcida al Derecho de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

En horas del madrugada del día de hoy, una fuerza combinada de policía y ejercito efectuaron un desalojo de la comunidad garífuna de Barra Vieja, Tela, procediendo a destruir las humildes casas de habitación y dispersar a sus moradores.

Desalojo de la comunidad de Barra Vieja, el Indura Resort y la estrategia de expulsión de los Garífunas de Honduras

Por OFRANEH
barra vieja

En este momento, se está efectuando el desalojo de la comunidad garífuna de Barra Vieja, promovido por el INDURA RESORT, emporio hotelero que pertenece a la elite de poder de Honduras. Hoy es el cuarto intento y en esta ocasión la policía viene acompañada del ejército.

URGENTE: Inminente desalojo en Honduras a comunidad garífuna de Barra Vieja

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

El pasado 9 de agosto fue celebrado con la usual fanfarria el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el que forma parte del santoral de Naciones Unidas desde 1994. Casualmente días antes el Banco Mundial sacó a relucir sus nuevas salvaguardas sociales y ambientales, las que no son más que una amenaza para el futuro de los pueblos indígenas y el retorno a un pasado cercano, plagado de desalojos, despojos y masacres en nombre de un desarrollo neocolonialista.

El Banco Mundial, nuevas salvaguardas y la desaparición de los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

El estado de Honduras esgrime ante la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como parte de su defensa ante los despojos territoriales cometidos en detrimento de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, una denegación de nuestra condición como pueblo indígena, y de esta forma pretende eludir la aplicación del convenio 169 de la OIT.

Estado de Honduras deniega condición de indígena al pueblo Garífuna

Por OFRANEH