OFRANEH

Pueblos indígenas

"Como era de esperar, los mecanismos de mercado de carbono salieron convertidas en las recetas idóneas para “contener” el cambio climático, situación que favorecerá a las grandes empresas contaminadoras y aumenta el peligro de desplazamiento de los pueblos indígenas".

Honduras: De la farsa de la COP21 a la errática política nacional de cambio climático

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"El desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se ha convertido en una política de estado, a pesar de su campaña mediática de una supuestas protección de los derechos de los pueblos y nuestros territorios."

La denegación del derecho a la Consulta Previa y la destrucción de los pueblos indígenas en Honduras

Por OFRANEH
Geopolítica y militarismo

"La promoción de Puerto Castilla como uno de los parajes que pretenden convertir en una supuesta ciudad modelo (ZEDE), ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones inmobiliarias y despojos en la Bahía de Trujillo impulsando un apetito voraz por parte de inversionistas".

Honduras: ZEDE, y el desalojo de la comunidad Garifuna de Puerto Castilla

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado 22 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) efectuó una visita in situ a la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, en el marco del caso que ventila Triunfo de la Cruz versus el Estado de Honduras.

Honduras: Visita in situ de la Corte IDH a la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Las comunidades Garifunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra recibirán la visita de la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ente el 21 y 25 del presente mes.

Honduras: Visita “In Situ” de la Corte IDH a Triunfo de la Cruz y Punta Piedra

Por OFRANEH
Megaproyectos

La construcción de la controvertida represa hidroeléctrica de Barro Blanco en el río Tabasará, territorio del pueblo Ngöbe-Buglé, en Panamá, pone en manifiesto el conflicto existente a lo largo y ancho del continente americano, entre un supuesto “desarrollo” promovido por empresarios y organismos financieros versus los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.

Panamá: Derechos territoriales de los pueblos indígenas o la “seguridad jurídica” para empresarios corruptos

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Para el próximo martes 30 de junio, la Junta Directiva de la comunidad de Barra Vieja ha sido citada por el Juzgado de Tela, con el propósito de efectuar una audiencia preliminar, en referencia a la supuesta usurpación de tierras que promueve la Empresa Nacional Portuaria (EPN).

Honduras: Nuevo juicio para expulsar a la comunidad Garífuna de Barra Vieja de su territorio ancestral

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.

Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza.

Por OFRANEH