OFRANEH

Minería

Las comunidades Garífunas de Punta Piedra y Cusuna, en horas de la mañana del día de ayer, declararon persona no grata al Sr. Ramón Lobo, hermano del ex-presidente Pepe Lobo, el que acompañado de varios vehículos incluyendo uno perteneciente a INHGEOMIN, trataron de visitar el lugar donde aparentemente el estado de Honduras otorgó una concesión minera no metálica, sin haber efectuado ninguna consulta previa, libre e informada con la comunidad.

Honduras: Comunidades Garifunas de Punta Piedra y Cusuna rechazan presencia de Ramón Lobo y su empresa minera

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

En medio de las múltiples intervenciones de la Municipalidad de Tela en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, el Alcalde Mario Fuentes, pretendió llevar a cabo el pasado 29 de abril un “Taller sobre Diagnóstico Territorial”, el cual fue rechazado rotundamente por la comunidad.

Honduras: Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, COALIANZA, y el supuesto ordenamiento territorial

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Una vez más la comunidad Garífuna de Nueva Armenia se ve asediada por sicarios portando armas largas, los cuales alegan poseer derechos sobre un terreno desmenbrado de forma ilegal del titulo comunitario.

Honduras: Comunidad Garífuna de Nueva Armenia asediada por un grupo armado

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Desde marzo del 2014, se lleva a cabo el programa conocido como “Guardianes de la Patria”, que según la versión oficial, cada sábado mas de 25 mil niños recibirían “formación cívico religiosa que les permitiría ir formando el sentimiento de amor por Honduras. Sin embargo, varias organizaciones de la sociedad civil denunciaron el programa de “Guardianes de la Patria¨ como un programa político militar impulsado por las Fuerzas Armadas y dirigido a los extractos sociales mas marginados del país, dando énfasis en un adiestramiento militar, acompañado de algunas prebendas"

Honduras: Éxodo infantil, militarización y la Alianza para la Prosperidad en el triángulo de la muerte

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

El pasado dos de febrero, las comunidades garifunas del municipio de iriona, en una asamblea comunitaria efectuada en Cusuna, rechazaron de forma categórica las concesiones mineras no metálicas Punta Piedra I y II, otorgadas por el estado de Honduras a la Corporación Minera Punta Caxina, con el propósito de explotar los yacimientos de óxido de hierro y otros minerales existente en la serranía de Payas.

Honduras: Comunidades Garífunas en Iriona rechazan concesiones mineras inconsultas en su territorio

Por OFRANEH
Megaproyectos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el pasado 16 de diciembre una sentencia condenando al estado de Panamá por la violación del derecho a la propiedad colectiva y los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial del Pueblo Guna de Madungandí y de las Comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí.

Hidroeléctricas y pueblos indígenas: Corte IDH condena a Panamá por violaciones territoriales a los pueblos Guna y Emberá

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

Para el pueblo Garífuna el golpe de Estado del año 2009 y sus réplicas, representa un enorme retroceso en materia de derechos humanos, además de haber incrementado las amenazas sobre nuestro territorio, colocando en duda la sobrevivencia del pueblo Garifuna como cultura diferenciada.

Honduras: Las réplicas del golpe de Estado y la desaparición de los Derechos Humanos

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

La exploración y posible explotación de petróleo en la plataforma maritíma de Honduras, coloca en serio peligro a las comunidades Miskitas y Garifunas a largo de la costa caribe de Honduras, Guatemala y Belice.

Video - Exploración petrolera en el caribe de Honduras y la ausencia de consulta con el pueblo Garifuna

Por OFRANEH