Personas, organizaciones, asambleas y comunidades

Condenamos el asesinato de Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Paso de la Reyna

Organizaciones, comunidades y colectivos abajo firmantes, hemos recibido con indignación la noticia del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien se desempeñaba como Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido de Paso de la Reyna. Dicho crimen aconteció el sábado 23 de enero del presente año.

Condenamos el asesinato de Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Paso de la Reyna

Foto del sitio: ANRed

"Es hora de que las autoridades ejerzan la función para la que fueron votadas y respeten la voluntad del Pueblo, no los intereses de las empresas transnacionales. Por ello, esperamos que esta misma Corte permita el ejercicio del derecho a la doble instancia judicial a los efectos de que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida sobre la ordenanza que protege los derechos fundamentales del Pueblo de Andalgalá".

Repudiamos la Sentencia de inconstitucionalidad de la ordenanza que prohíbe la minería en Andalgalá

Un trigo de libertad

Comunidades indígenas, organizaciones y Asambleas de Pueblos Fumigados, ecofeminismo, consumidores y consumidoras y emprendimientos de la Agricultura Familiar de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron ante la justicia, para detener la liberación del Trigo Transgénico en dicha jurisdicción provincial. La causa quedó radicada en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil No 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo del Dr. Néstor Adrián Salas. Secretaria a cargo de la Dra. Florencia Vanina Piñeiro.

Un trigo de libertad

Acción plurinacional por la vida y los territorios: ¡Basta de extractivismo!

El 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad para los habitantes de Abya Yala (América Latina). A partir del día siguiente, comenzó la resistencia al saqueo y el genocidio sobre los pueblos y sus territorios. Desde aquel 12 de octubre, la violencia perpetrada contra las poblaciones, las culturas, las identidades originarias y el agotamiento progresivo de la naturaleza ya no se detuvo. 

Acción plurinacional por la vida y los territorios: ¡Basta de extractivismo!

Comunidades de Mozambique y diversas organizaciones del mundo dicen NO a plantaciones industriales de árboles

20/09/2020 - En vísperas del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, hacemos pública una carta abierta firmada por más de 730 miembros de las comunidades de Mozambique y 120 organizaciones de 47 países, exigiendo la suspensión de los planes de expansión de las plantaciones industriales de árboles en el Sur global, especialmente en África.

Comunidades de Mozambique y diversas organizaciones del mundo dicen NO a plantaciones industriales de árboles

Declaración por el Salar de Atacama y los Humedales Altoandinos de Chile frente al avance del extractivismo minero

A través de la presente manifestamos nuestra preocupación por el grave deterioro socioambiental que los salares y humedales altoandinos han sufrido como consecuencia de la explotación de sus aguas para uso de las minerías metálica y no metálica, tanto en Chile como en toda la Puna de Atacama (Argentina y Bolivia), específicamente en la zona bautizada como el triángulo del litio. Este enunciado incentiva la sobrexplotación de este mineral en los salares como un commodity estratégico para una transición energética “verde”, cuyos costos ambientales y sociales continúan la histórica huella ecológica del extractivismo, afectando a los pueblos indígenas andinos.

Declaración por el Salar de Atacama y los Humedales Altoandinos de Chile frente al avance del extractivismo minero

Ilustración tomada del sitio de teleSUR

Desertificación, cambios de uso y extracción de nutrientes del suelo, grandes inundaciones, eliminación de los polinizadores, pérdida de bosques y montes nativos, disminución drástica de la diversidad biológica y genética, aguas subterráneas, rios, suelos y aire contaminados, alimentos envenenados, impactos negativos en el clima, afectaciones graves a la salud humana y delibitamiento del sistema inmunológico de la tierra y todos los seres que la habitan, son parte de las consecuencias de un modelo de agricultura que colapsó y no debe continuar con su derrotero ecocida.

Acción en defensa del sistema inmunológico de la Madre Tierra

Sociedad civil rechaza reglamento que autoriza ingreso de transgénicos

Frente a la publicación del proyecto normativo denominado “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA)” con RM 0123-2020-MINAGRI, emitida el 27 de mayo del 2020, las organizaciones y personas de la Sociedad Civil firmantes se ven en la obligación de expresar su rotundo rechazo ante la promulgación de este proyecto por las siguientes razones:

Sociedad civil rechaza reglamento que autoriza ingreso de transgénicos