Episodio 1: Ser Defensora

En este primer episodio de la serie "Defensoras: la vida en el centro" y a través de un recorrido por las mujeres que se enfrentan al extractivismo y a la violencia en sus territorios vamos construyendo qué significa para cada una ser defensoras de la vida.

A lo largo de los años en diferentes territorios del mundo se replicaron luchas comunes para hacer frente a las distintas formas de colonialismo. Hoy los pueblos se organizan en defensa de sus territorios ante el avance del extractivismo, la emergencia climática y las crisis sistémica expuesta por la pandemia.

Todos los espacios son espacios de lucha, de los ríos a las ciudades, en las calles y en las instituciones, por eso las comunidades y sus defensoras asumieron el reto de cambiarlo todo organizando la esperanza y la (re)existencia. 

En los relatos de las defensoras hay una lucha común, la de los pueblos que saben que no alcanza con sobrevivir, es necesario el buen vivir y poner la vida en el centro. Por eso, en este primer episodio recuperamos las voces de Francia Márquez, Berta Cáceres, Miriam Miranda, Lucinéia Freitas, Lourdes Contreras de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del Perú y Manuela Royo Letelier​ para seguir organizando la esperanza.

Guión y realización: María Eugenia Waldhüter
Diseño sonoro: Idos Oídos
Grabación: Oídos Contentos
Arte de portada y episodios: Ximena Astudillo
Traducción: Luiza Mançano

Te invitamos a descargar el episodio

"Defensoras. La vida en el centro", es un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad, editado por Chirimbote. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Marcha -   www.marcha.org.ar
Biodiversidadla -   www.biodiversidadla.org
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios

19/05/2022
Podcast Defensoas. La vida en el centro., por Silvina Enrietti
Acabo de escuchar el episodio I de la serie "Defensoras. La Vida en el Centro". ¡Muy buen trabajo! Contagia fuerza para seguir luchando. Abre caminos de pensamiento para adaptarnos a una actualidad mucho más cruel y violenta de la que cabría esperar de un ser autoconsciente, pero sobretodo social, como es el ser humano.
29/04/2022
Comentario sobre podcast Defensoras, por Ingrid Kossmann
Acabo de escuchar el post completo sobre Defensoras de la vida
Excelente, felicito al equipo por tan buen material, escuchar a cada una de las defensoras es una invitación a la reflexión y a un estímulo para sumarse a la lucha colectiva en defensa de la vida.
Gracias por su constante trabajo para difundir y multiplicar las acciones de los pueblos