Marcha y Acción por la Biodiversidad

Ilustración: Ximena Astudillo

Con alegría, desde Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad queremos presentar el proyecto colectivo “Defensoras: la vida en el centro”, una serie de entrevistas a las defensoras de los territorios y de la vida digna del Sur Global. A partir de las voces de Berta Cáceres, Francia Márquez Mina, Lolita Chávez Ixcaquic y compañeras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Mozambique y Perú, les invitamos a recorrer una genealogía de la defensa de los derechos de los pueblos.

Defensoras: la vida en el centro

Ilustración: Ximena Astudillo

La construcción de feminismos en cada territorio forma parte de la defensa de esos cuerpos que también son territorio. En este ​tercer y último episodio, escuchamos las voces de ​Adriana Guzmán, ​​Neli Almeida, Francia Márquez, Lucinéia Freitas ​y ​Manuela Royo Letelier.

Episodio 3: El rol de los feminismos

Ilustración de Ximena Astudillo

Con mucha alegría queremos comunicarles que ya se encuentra disponible en formato digital el libro "Defensoras. La vida en el centro", un proyecto periodístico de Marcha Noticias y BiodiversidadLA, editado por Chirimbote con apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Lanzamiento del libro: "Defensoras. La vida en el centro"

Ilustración: Ximena Astudillo

Las entrevistas que componen este libro traen las voces de algunas de las Defensoras de América Latina. Las Defensoras son aquellas que están ahí, en ese territorio que conocen desde siempre, y desde donde generan las resistencias, las contraofensivas al saqueo, la destrucción, la contaminación, la invasión y el desarraigo. Pero no pensemos que ellas son seres etéreos que flotan por tierra y agua. Las Defensoras son mujeres políticas que fueron armando redes colectivas y construyendo comunidad para plantarse y pensar en cómo sostener y propagar formas de Buen Vivir.

Defensoras: la vida en el centro

Episodio 2: La lucha de los pueblos en todos los espacios

En los relatos de las defensoras hay una lucha común, la de los pueblos que saben que no alcanza con sobrevivir, es necesario el buen vivir y poner la vida en el centro. En este segundo episodio, escuchamos las voces de Berta Cáceres, Teresa Boa, Neli Almeida, Francia Márquez, Miriam Miranda, Lucinéia Freitas, Manuela Royo Letelier y Adriana Guzmán.

Episodio 2: La lucha de los pueblos en todos los espacios

Episodio 1: Ser Defensora

En este primer episodio de la serie "Defensoras: la vida en el centro" y a través de un recorrido por las mujeres que se enfrentan al extractivismo y a la violencia en sus territorios vamos construyendo qué significa para cada una ser defensoras de la vida.

Episodio 1: Ser Defensora

Ilustração: Ximena Astudillo

Lucineia Miranda de Freitas é militante feminista do setor de gênero do Movimento dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais Sem Terra (MST) do Mato Grosso, um dos estados mais violentos do Brasil. Amável e atenta às perguntas e respostas que transitavam entre o português e o espanhol, ela indicou, durante a entrevista, os pontos fundamentais da sua tarefa cotidiana como Defensora: trabalhar conscientizando a população urbana sobre os problemas do “campo” e lutar pela unidade dos povos tradicionais e movimentos sociais na defesa das terras, águas e bosques.

Lucineia de Freitas: “Construímos o conceito de feminismo camponês e popular”

Ilustración: Ximena Astudillo

Dialogamos con las Eco-constituyentes de la Convención Constituyente de Chile, Manuela Royo y Carolina Vilches Fuenzalida, para acercarnos al Chile que camina con la dignidad como destino.

Eco constituyentes: “La lucha por la tierra y el agua nos une a todas”