Episodio 3: El rol de los feminismos

La construcción de feminismos en cada territorio forma parte de la defensa de esos cuerpos que también son territorio. En este ​tercer y último episodio, escuchamos las voces de ​Adriana Guzmán, ​​Neli Almeida, Francia Márquez, Lucinéia Freitas ​y ​Manuela Royo Letelier.

Ilustración: Ximena Astudillo

Infancias, lesbianas, mujeres, travestis, trans, la naturaleza se acuerpan en comunidad ante la depredación capitalista, racista y patriarcal a la que se refería Berta Cáceres.

Desde Bolivia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina compartimos la trama de complejidades que compone el propio cuerpo-territorio, las organizaciones, los pensamiento, los diálogos y las problemáticas comunes, para desde ahí pensar en clave feminista para dar vuelta la trama del sistema.

En los relatos de las defensoras hay una lucha común, la de los pueblos que saben que no alcanza con sobrevivir, es necesario el buen vivir y poner la vida en el centro. Por eso, en este tercer y último episodio recuperamos las voces de Adriana Guzmán, ​​Neli Almeida, Francia Márquez, Lucinéia Freitas ​y ​Manuela Royo Letelier.

Guión y realización: María Eugenia Waldhüter
Diseño sonoro: Idos Oídos
Grabado en: Oídos Contentos
​Ilustraciones: Ximena Astudillo​
Diseño: Daniel Sticotti
​Producción general: Camila Parodi, Laura Salomé Canteros, María Eugenia Waldhüter, Lucía Vicente y Carolina Acevedo para Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad.
Traducción: Luiza Mançano

​​Agradecemos a cada una de las defensoras y sus organizaciones por estas conversaciones. Y muy especialmente a Carlos Vicente. Este proyecto no hubiera sido posible sin tu generosidad. Gracias, Carlos.

Te invitamos a descargar el episodio

"Defensoras. La vida en el centro", es un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad, editado por Chirimbote. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Marcha -     www.marcha.org.ar
Biodiversidadla -     www.biodiversidadla.org
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios