99+1 artículos científicos relacionados con los Plaguicidas más importados en Paraguay

El Libro "99+1 artículos científicos relacionados con los Plaguicidas más importados en Paraguay" recopila artículos científicos que demuestran el grave daño a la salud y al ambiente que vienen generando los agrotóxicos. El material fue presentado el pasado viernes y se encuentra a disposición de la ciudadanía en un momento en que desde el Parlamento se debate la inclusión como delito ambiental de las fumigaciones ilegales.

“Los artículos que se comparten evidencian científicamente el daño que vienen causando en la salud humana y el ambiente. Así, esperamos que refuercen los argumentos necesarios para avanzar hacia un modelo productivo respetuoso de la salud y la naturaleza” indican los autores. El tema de la toxicidad de los agrotóxicos es cada vez más debatido a nivel político y en la sociedad, así como dentro de la comunidad científica, es un tema complejo que requiere de un abordaje multidisciplinario, agregan.

“El debate tampoco puede desconocer la estrecha vinculación de los pesticidas con la trama, igualmente compleja, de corporaciones internacionales ligadas al sector agrícola y alimentario. Actualmente, cuatro empresas dedicadas a la producción de agroquímicos en el mundo, controlan el 70 por ciento del mercado” mencionan Stela Benítez Leite y Fabián Franco, compiladores del material.

El Libro menciona que el modelo productivo vigente en el país, el del agronegocio, cuyo principal rubro agrícola es la soja transgénica, implica necesariamente la utilización de pesticidas de manera creciente. En el periodo 2017 a 2018 el aumento fue del 13%, importándose casi 31 millones de kilos, siendo los más utilizados el glifosato, el 2,4D y el Paraquat. Cabe recordar que el 93.5% de las tierras cultivables del país, están destinadas a rubros del agronegocio, y que estas propiedades sistemáticamente violan la legislación ambiental, principalmente en lo que respecta al uso de las barreras vivas, y a las distancias de centros urbanos y cursos de agua.

Ante esta realidad, e n la Cámara de Senadores, se analiza la posibilidad de incluir a las fumigaciones ilegales como un delito ambiental lo que contribuirá a poner fin a la impunidad con que grandes productores de cultivos transgénicos fumigan de manera ilegal. El libro  Escuelas fumigadas recoge datos de un estudio desarrollado en 15 distritos del país que demuestra que los estudiantes y docentes de al menos 99 escuelas rurales se encuentran expuestos al riesgo de intoxicación por uso intensivo plaguicidas sin respetar las normativas ambientales. En estas escuelas 8.621 estudiantes y 1.167 docentes están expuestos a daños en su salud a causa de las fumigaciones.

“El hecho que gran parte de la economía paraguaya descanse sobre este modelo productivo, podría ser la explicación por la que se rehuye al debate serio y documentado sobre su impacto, cualquier cuestionamiento o crítica al mismo es simplemente descalificado con argumentaciones de tipo “ideológico” antes que con argumentación científica. En este complejo marco se ubica el análisis de la toxicidad de los pesticidas, que exigió una extrema rigurosidad en la selección de artículos científicos. Desde esa perspectiva, los artículos seleccionados constituyen una muestra de lo que regularmente se publica en diferentes revistas especializadas, a las que no siempre se tiene fácil acceso, las investigaciones reportan varios niveles de daños en la salud humana y en el ambiente, asociados a los pesticidas” concluye el material.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios