Actualización y relación de plantaciones forestales y déficit hídrico en comunas de la Región de La Araucanía, Chile

Idioma Español
País Chile

En la Región de La Araucanía, las plantaciones forestales abarcan una superficie del 20 % del total de la región. Las principales especies presentes en este uso de suelo corresponden a Eucalyptus sp. y Pinus radiata. Además se evidencian plantaciones predominantes hacia la costa y el valle intermedio, siendo la zona cordillerana con menor cantidad de plantaciones.

Por otro lado, las personas que no tienen acceso al agua y que son atendidas por camiones aljibe alcanzan el 10,6% del total de la población regional, según datos de diciembre y enero, bordearían las 100 mil personas, en su mayoría población Mapuche (la población Mapuche es alrededor del 30 % del total regional).

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el abastecimiento de agua para uso personal y doméstico son entre 50 y 100 litros por persona al día, cuyo uso mínimo está muy por debajo de la norma en su distribución por persona.

Actualmente, el DL 701 sigue incentivando monetariamente las plantaciones de especies de rápido crecimiento en desmedro de las comunidades rurales afectando su calidad de vida y al bosque nativo por la sustitución a especies exóticas de rápido crecimiento, trayendo consigo déficit de agua en comunas con fuerte intervención forestal, en una región que ha perdido unas 300 mil hectáreas de bosque nativo en los últimos 40 años.

En la presente se comparte un artículo – informe preparado por Fernanda Andrade Quezada, Licenciada en Conservación de Recursos Naturales, en colaboración a: Equipo de trabajo Red por la Defensa de los Territorios, y que tiene por objetivo general: realizar un análisis de la relación entre plantaciones forestales y déficit hídrico en comunas de la Región de La Araucanía.

Autora: Fernanda Andrade Quezada - Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Temuco, Chile. 2016.

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Notas relacionadas:

Pescadores en el puerto de Champerico, Guatemala. Foto de Gianni Esposito.

Pesca industrial, camaroneras y despojo en la costa sur de Guatemala

VI Encuentro indígena alerta profundización del extractivismo en el gobierno de Paz y se declara en emergencia frente a la violación de sus derechos

VI Encuentro indígena alerta profundización del extractivismo en el gobierno de Paz y se declara en emergencia frente a la violación de sus derechos

Foto: Emiliano Viana - Minga/Tierra Viva

Es mucho más que tierra: la expansión del agronegocio forestal en Puerto Libertad

REUTERS/Roberto Samora Área de produção de soja em Mato Grosso  Leia mais em: https://forbes.com.br/forbes-agro/2026/06/slc-e-bom-futuro-disputam-compra-de-terras-do-grupo-radar-por-r-185-bilhao/

SLC e Bom Futuro Disputam Compra de Terras do Grupo Radar por R$ 1,85 Bilhão

Comentarios