Alianza por la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Colombia

"Este boletín plasma buena parte del trabajo realizado y se enmarca en una estrategia de comunicaciones que busca tejer nuevas alianzas y hacer visibles las propuestas y reivindicaciones por las organizaciones que se articulan en defensa de la agrobiodiversidad, en espacios mediáticos y digitales, para sensibilizar y hacer pedagogía ante diferentes actores de la sociedad civil sobre la importancia de defensa del territorio, los medios de sustento y garantizar la vida en todas sus expresiones".

Colombia es un importante centro de origen y de diversidad biológica, tanto de especies silvestres como de numerosas variedades nativas de cultivos que sustentan la agricultura y la alimentación en el mundo. Las semillas nativas y criollas son indispensables para la vida y la supervivencia de la humanidad en armonía con la naturaleza. Son un bien común que debe ser reconocido por su valor material, inmaterial, colectivo e inalienable, debido al conocimiento y los saberes tradicionales que han sido incorporados durante generaciones por parte de las comunidades agricultoras. 
El trabajo de recuperación, producción, conservación e intercambio de semillas nativas y criollas realizado por las redes de semillas a través de tejidos de solidaridad y resistencia y las escuelas de formación territorial, son la base para avanzar hacia al reconocimiento y valoración de las semillas nativas y criollas como bien común de los pueblos. 
Para garantizar el reconocimiento de las semillas como bien común de los pueblos, debemos continuar sumando respaldos de más organizaciones, redes y plataformas sociales a esta propuesta. Ampliar la base social y construir una agenda política común entre diversas organizaciones y movimientos que posicione un debate público sobre la importancia de reconocer las semillas nativas y criollas como bien común de los pueblos. Con esta base social, buscaremos espacios de interlocución y negociación con la institucionalidad para que estos postulados queden plasmados dentro del marco normativo nacional y para que se implementen instrumentos de política concretos que garanticen ese derecho de las comunidades. 

- Para descargar el boletín completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Grupo Semillas

Temas: Biodiversidad agrícola, Saberes tradicionales

Comentarios