Argentina: política ambiental, recursos naturales y retenciones

Idioma Español
País Argentina

La economía “minera” continúa su camino de más de una década en la Argentina y lo mismo sigue en todos los países de América Latina. Es una economía de extracción, marrón. Es una economía podrida. Hasta hace muy pocos años, las sociedades y sus clases políticas impulsaron un sistema de crecimiento económico que no se detuvo a mirar el resultado de sus impactos sociales, ambientales, ecológicos y biológicos.

Por Walter A. Pengue

 

En los últimos años, a pesar de la enorme información científica, de las presiones sociales y del conocimiento disponible por los decisores de políticas nacionales y globales, el eje que prima por encima de cualquier otra cuestión, es el económico, o mejor dicho, el del simple crecimiento económico, la acumulación y la subvaluación de cualquier tipo de daño, sea este ambiental o social. Y luego la discusión de la renta, incluida la ambiental, obtenida por la transformación de estos bienes. El discurso arcaico es el que prima: los gobiernos progresistas y una aparente distribución algo más equitativa de esta renta, los gobiernos conservadores, el de la estabilidad macroeconómica, una aparente distribución más justa y la equidad supuesta dada por el mercado…

 

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo

Notas relacionadas:

Xingu Hoje. Foto: André Sawakuchi / Instituto GeoCiencias da USP

‘O Calvário do Xingu’: a cruz da evangelização e a ganância que ignora a Criação

La minería ilegal en Zamora Chinchipe ha causado deforestación en la ribera de los ríos, inundaciones y despliegue de sustancias tóxicas como mercurio o cianuro, que afectan la calidad del agua. Foto: José Dimitrakis / Revista Vistazo.

Minería invade 111 ha en áreas protegidas

Comentarios