Basta es Basta cumple cien martes de ronda por un Entre Ríos libre de venenos

Idioma Español
País Argentina

Hemos logrado como parte de las acciones de la Coordinadora Basta es Basta sostener cien martes consecutivos de rondas por la defensa de la vida y de nuestros territorios. Regalo de la historia el que coincida con el día internacional de los Derechos Humanos.
No existe hoy en la agenda mundial, ningún tema más urgente que la crisis ambiental.

En este contexto, es prioritario que la agroindustria transforme sus modos de producción, ya que es la responsable de más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el Basta es Basta, durante dos años de participación y coherencia obtuvimos cinco sentencias judiciales que ampararon nuestras escuelas rurales y permitieron discutir si queremos una provincia envenenada o producir alimentos sanos para nuestro pueblo.

Sin embargo, el gobierno en vez de fomentar una transición productiva para los productores ahogados por un modelo agotado apeló en contra de los derechos humanos y ambientales en vez de responder con empleo, desarrollo y alimentos seguros como lo demanda nuestra sociedad y el mundo entero ante una crisis climática y alimentaria que ya nadie puede ocultar. En vez de escuchar un reclamo razonable, justo y con respaldo científico y propuestas de solución, nos obligó a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia para defender nuestra salud y nuestro territorio.

Más de 300 de personas acompañaron la Ronda de los Martes N°100 en Paraná. En círculo leímos los 16 puntos que presentamos dos años atrás y que siguen vigentes porque desde las organizaciones sabemos qué futuro y qué vida merecemos. Señor gobernador, le hemos pedido 100 veces que nos reciba. En este nuevo mandato que le confió el pueblo de Entre Ríos, reiteramos el pedido de que escuche a los pueblos fumigados y nuestras peticiones que son las mismas que hace dos años.

DOCUMENTO LEÍDO EN LA RONDA 100

Paraná 10 de diciembre de 2019

Hoy martes 10 no estamos celebrando, pero sí nos agradecemos como sociedad, haber podido sostener 100 martes consecutivos de rondas por la defensa de la vida de nuestros territorios, lo que es decir también la nuestra.

Rondas, intervenciones artísticas, foro de agroecología, charlas, programas radiales, ferias por la agroecología, ordenanzas, amparos judiciales... múltiples acciones en toda la provincia que nos encuentran, nos abrazan, nos sostienen para seguir resistiendo, insistiendo y construyendo una entre ríos sin venenos. Basta es basta. La transición ya comenzó. el Estado provincial es quien debe transformar el modelo productivo con medidas concretas. urgen políticas públicas que acompañen a los productores. Reducción impositiva a los productores que comienzan la transición y distancias de resguardo para que estas producciones no sean alcanzadas por las derivas de agrotóxicos. Dos años después de haber escrito y hecho público nuestro petitorio, desde la coordinadora Basta es basta ratificamos la vigencia de cada uno de nuestros puntos e instamos al gobernador a rever su decisión de supeditar la cartera de Ambiente al Ministerio de Producción. Hoy claramente se jerarquiza al dinero por sobre la vida. Definitivamente, nuestros gobernantes no comprenden cual es la agenda más urgente no solamente para Entre Ríos sino para el mundo. En la vida de nuestra madre tierra, nos jugamos la nuestra.

 La Declaración de la Emergencia Sanitaria de la provincia de Entre Ríos con reasignación urgente de partidas presupuestarias.

 Se dé inmediato tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley Nº 21023 que cuenta con media sanción de la Legislatura de Entre Ríos: POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, RESPECTO DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS EMPLEADOS EN LA PROTECCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE TODAS LAS ESPECIES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL, LA AGROINDUSTRIA, LA PREPARACIÓN DE SUELOS DESTINADOS A LA SIEMBRA Y PLANTACIONES Y EL CUIDADO DE ÁREAS DE ESPARCIMIENTO, CON EL FIN DE RESGUARDAR Y PROTEGER LA SALUD HUMANA, LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS NATURALES.

 Se apruebe el expediente Nº21593 de fomento y desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica. Caso contrario, se elabore con premura una ley de fomento a las actividades productivas agroecológicas  que prevea financiamiento para capacitación y líneas de créditos para los productores para que puedan reacondicionar los campos (alambrados, forestación, aguadas); que les asegure franjas de seguridad suficientes para que sus producciones no sean contaminadas por las actividades linderas que todavía usen agrotóxicos. Las normas deben incluir financiamiento de mecanismos de transición productiva y de fortalecimiento de la comercialización de los productos agroecológicos y/o orgánicos con fomento crediticio para los productores agroecológicos.

 La conformación de una mesa provincial plural abierta a la participación ciudadana, a los fines de confeccionar una Ley que establezca un Programa Provincial de Transición Productiva, hacia una salida paulatina y constante del uso de biocidas en las actividades agroproductivas en el mediano plazo con el objetivo de llegar a una provincia LIBRE DE AGROTÓXICOS Y 100% AGROECOLÓGICA.

 Se prohíba en todo el territorio provincial la fumigación aérea con productos sintéticos; atento a  las características geográficas (más de 41000 km de arroyos y ríos  atraviesan la provincia) y climáticas que caracterizan nuestro territorio, que nos lleva a no poder evitar la deriva primaria, secundaria ni terciaria y sus efectos directos en la salud de las poblaciones y ecosistemas de los cuales se abastecen.

 Se efectúe un relevamiento sanitario georreferenciado de enfermedades agudas y graves. Relevamiento de enfermedades agudas y crónicas asociadas y plan de tratamientos de desintoxicación a las mismas.

 Se elabore un Programa de Monitoreo constante de la salud de los trabajadores y pobladores rurales (incluidos policías y docentes rurales), como actores afectados directos por el uso de agrotóxicos que incluya prioritariamente el análisis de biomarcadores y daño genético en sangre en una muestra distribuida del territorio.

 Se actualice y se brinde prioridad al correcto funcionamiento del “Registro Provincial de Tumores". Se sistematicen estadísticas oficiales tanto de diagnóstico como de fallecimientos por esta causa.
Se establezca un Registro Provincial de nacimientos con alteraciones congénitas e interrupciones de embarazos por el mismo motivo, y Registro Provincial de abortos espontáneos, con georreferencia residencial, y antecedentes laborales de la madre y grupo familiar conviviente.

  Se elaboren las políticas necesarias para lograr la prohibición a la brevedad en el territorio provincial del uso de los productos rotulados como banda III y IV por su alta toxicidad y aquellos que hayan sido clasificados como posibles o probables cancerígenos (grupo I y II según IARC).

10º  Se Implemente en forma inmediata un estudio de las tomas de agua y la realización del mapeo (mapas temáticos ordenados por el COHIFE -Consejo Hídrico Federal- año 2007) de las áreas de recarga de los acuíferos  de las diferentes localidades de la provincia,  con el fin de detectar o descartar  la presencia de  agrotóxicos, atento a que diversos estudios científicos han detectado presencia de los mismos en cursos de agua superficial  y agua de lluvia.

11º  Se realicen monitoreos contantes de los residuos de agrotóxicos en los alimentos y en el agua para consumo humano -tanto en tomas de agua como en grifo- y se garantice el acceso público a la información de los resultados.

12º  Se lleven a cabo monitoreos constantes de contaminación del aire en relación a los químicos utilizados en industrias y producción agroindustrial.

13º  Se actúe de manera urgente en la erradicación y prohíba posibles futuros centros de acopio y/o venta de agroquímicos dentro de los tejidos urbanos.

14º Se dejen sin efecto de manera inmediata los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación y/o cualquier otro organismo estatal, que habilitaban a dictar cursos o capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Agrícolas”. YA QUE implican un apoyo formal a un método productivo que contamina la provincia y afecta el derecho a una educación libre de injerencias del sector privado y se contrapone a la ley general de educación.

15º  Se capacite al personal policial e  Implemente un protocolo de actuación frente a denuncias por fumigaciones.

16º Se Garantice el acceso a la información pública y a la participación ciudadana en los términos de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley General de Ambiente  Nº 25675.

Por último expresamos nuestra total oposición a cualquier legislación que implique una regresión en material ambiental tales como el regreso al área de banquinas como zona de cultivo en vez de asegurar corredores biológicos, el proyecto que prioriza el uso agropecuario antes que la supervivencia de los ecosistemas de humedales y cualquier norma que flexibilice el uso de fumigaciones con agroquímicos haciendo prevalecer una sesgada visión economicista antes que  el derecho a la salud y la preservación de la tierra para las futuras generaciones.

¡¡¡BASTA ES BASTA!!!
Los Agrotóxicos son Venenos, los venenos Matan
Hay Alternativa: Agroecología
NUESTROS HIJOS NO NOS ACUSARÁN

Fuente: BASTA ES BASTA

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones

Comentarios