Boletín Alto Al Fuego N°7: Seguimiento a los acuerdos de Paz en Colombia

Idioma Español
País Colombia

La Vía Campesina comparte esta nueva edición del boletín “Alto al fuego” a fin de informar sobre el proceso de implementación y construcción de paz en Colombia, con especial énfasis en la Reforma Rural y los avances de la política de paz total.

El Acuerdo de La Habana creó las condiciones para que sectores alternativos y de corte progresista ganaran mayorías en el legislativo y la presidencia del país, en representación de millones de personas que votaron por la salida negociada de la guerra. El compromiso del nuevo gobierno con la paz se ha evidenciado en los primeros dos meses de mandato, en los que se han impulsado compromisos pendientes del Acuerdo y se ha avanzado en los procesos de diálogo con los distintos grupos armados ilegales.

Saludamos con esperanza la reanudación de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes retomarán la agenda de negociación después de la primera semana de noviembre. La reapertura de estos diálogos, suspendidos por más de 4 años, y la disposición de otras 22 estructuras armadas ilegales de sumarse a la política de paz total del nuevo gobierno, configuran un escenario promisorio para el cierre del capítulo de la guerra en Colombia.

Al cierre de este boletín, el gobierno anunciaba la firma de un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), para comprar tres millones de hectáreas de tierra y repartirlas a campesinas y campesinos. Este acuerdo puede contribuir a la democratización del acceso a tierra, considerando que el gremio ganadero posee 39 de los 53 millones de hectáreas de tierra en uso en el país. En el mes de septiembre también se avanzó en la formalización de 683 mil hectáreas de tierra, lo que representa por lo menos la mitad del total de predios formalizados en los 4 años de gobierno pasados.

Pese al impulso que ha recibido la implementación del Acuerdo en los últimos meses, el flagelo de la violencia sigue siendo una constante. Sólo en 2022 se han perpetrado 83 masacres y 137 personas líderes sociales han sido asesinadas; ya son 1368 las personas líderes asesinadas desde la firma del Acuerdo en noviembre de 2016. Pese a la avanzada de la violencia, organizaciones sociales y populares siguen organizándose en defensa de la vida, la tierra y el territorio, promoviendo diálogos humanitarios con los distintos actores armados en las regiones del país a fin de lograr una salida pacífica al conflicto armado. 

Los cambios políticos de los últimos meses dan un nuevo aire a las esperanzas de paz en Colombia, proceso que sigue acompañando La Vía Campesina, tejiendo lazos de solidaridad y esperanza entre los pueblos del mundo.

Lee el boletín completo aquí

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Comentarios