Bosques de leña y papel

Idioma Español
País Paraguay

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, Paraguay ha perdido más de seis millones de hectáreas de bosques en las últimas dos décadas, la deforestación se da fundamentalmente para la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Ante esta situación, desde el Estado y otros sectores, se ha intentado impulsar la idea de las Plantaciones Forestales como solución ante la pérdida de bosques nativos, sin embargo esta alternativa tiene fuertes impactos sobre el ambiente y no frenan el problema de fondo: el modelo de agronegocios.

El artículo “Bosques de leña y papel” presenta la problemática de las plantaciones forestales en Paraguay y señala los impactos de la actividad en el ambiente.

“En su subordinado papel a la economía global, la maquinaria productiva paraguaya se encuentra condenada a la producción de materia prima para la exportación, materia prima para cubrir las ilimitadas necesidades de los países industrializados. A la condena de la soja y la ganadería, se suma la explotación forestal, históricamente caracterizada por prácticas netamente extractivas, efectuadas por las industrias de madera y tanino que desde comienzos del siglo XX se nutrieron de la sobreexplotación de los bosques nativos” señala la investigadora Leticia Arrúa en el texto que compartimos.

- Para acceder al informe completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales

Temas: Agronegocio

Comentarios