Colombia en el libre comercio

Idioma Español
País Colombia

La adhesión de Colombia al neoliberalismo hizo de este país el quinto de la región con más tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, lo que significó la ruina de importantes sectores productivos. Colombia se convirtió en un proveedor de materias primas baratas y un lugar donde la profundización del extractivismo y sus efectos recaen sobre sus comunidades y territorios. Para el año 2020, el sector minero energético significó el 68% de la balanza comercial y el principal atractivo para las inversiones extranjeras.

Esta realidad de Colombia es una advertencia de lo que podría ocurrir en el Ecuador, donde la agenda del Gobierno contempla la firma de TLC con 10 países, que se sumarían a los ya vigentes con la Unión Europea, EFTA y el Reino Unido.

Descargá el informe de Andrea Echeverri Sierra, socióloga, especialista en educación y gestión ambiental:

Fuente: Tegantai - agencia de noticias Ecologistas

Temas: Extractivismo, TLC y Tratados de inversión

Notas relacionadas:

Foto: Radio Temblor - Radiotemblor.org

Organizaciones sociales de Panamá y aliados internacionales promueven una petición para exigirle al gobierno que rechace negociar con la minera Fir...

Xingu Hoje. Foto: André Sawakuchi / Instituto GeoCiencias da USP

‘O Calvário do Xingu’: a cruz da evangelização e a ganância que ignora a Criação

La minería ilegal en Zamora Chinchipe ha causado deforestación en la ribera de los ríos, inundaciones y despliegue de sustancias tóxicas como mercurio o cianuro, que afectan la calidad del agua. Foto: José Dimitrakis / Revista Vistazo.

Minería invade 111 ha en áreas protegidas

Comentarios