Colombia: Sin un respeto integral a los Pueblos Indígenas no habrá Paz

Idioma Español
País Colombia

"Las luchas de los pueblos indígenas por su autonomía, que no son de hace poco sino de más de 500 años, merecen el respeto de todos aquellos que luchan por la transformación de Colombia. Frente a esto, es fundamental iniciar un proceso de diálogos humanitarios honestos y que se comprometan a frenar definitivamente los asesinatos y violaciones al territorio ejercidos por los actores armados."

 

Comunicado a la opinión pública de 9 organizaciones europeas

 

El 29 de abril de 2013, los pueblos indígenas del Norte del Cauca condenaron a 2 milicianos de las Farc a 40 años de “Patio Prestado” (privación de libertad bajo vigilancia de las autoridades indígenas), tras declararles responsables, en Asamblea comunitaria, del asesinato del líder espiritual (The Wala) Benancio Taquinás. El asesinato del The Wala tuvo lugar en el Municipio de Jambaló el 18 de abril pasado y se sumó a otros 8 asesinatos cometidos por la guerrilla desde octubre del 2012. Con Taquinás, ya son 4 los The Walas asesinados en lo que pareciera ser un plan para afectar desde lo más profundo el proceso de autonomía indígena.

 

Dados estos preocupantes hechos, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

 

1) En la actual coyuntura de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, los indígenas del Cauca se han mostrado favorables y han saludado los pasos adelante por conseguir un acuerdo definitivo que ponga fin a la confrontación armada.

 

2) No obstante lo anterior y en un contexto de ofensiva del Estado y las empresas transnacionales por expandir los territorios dedicados a las industrias extractivas y energéticas, la guerra sigue mostrando un panorama crítico en materia de Derechos Humanos para los pueblos indígenas del Cauca. Los asesinatos selectivos a líderes espirituales y políticos y a miembros de la guardia indígena; las amenazas permanentes sobre 78 líderes en el Norte del Cauca; los riesgos de confrontación armada permanentes; entre otros, son materia de zozobra para las comunidades y un motivo de preocupación y atento seguimiento por parte de las organizaciones abajo firmantes.

 

3) La presión armada que se ejerce sobre los pueblos indígenas vulnera la autonomía de las autoridades sobre el territorio indígena, los derechos de las comunidades y las políticas indígenas de respeto al territorio, a la naturaleza y a la vida que, frente a la guerra, son verdaderos hechos de paz.

 

4) Desde hace bastante tiempo los pueblos indígenas del Cauca se han mostrado dispuestos al diálogo permanente con los diversos actores armados, incluidas las fuerzas militares. Los diálogos se han dado incluso ante situaciones previas, en las que han habido asesinatos cuya responsabilidad ha recaído en la guerra entre Ejército y guerrillas. Aún así se ha llegado a acuerdos que no están siendo cumplidos por los actores armados.

 

5) Los actores armados, en su actuar, parece que pretenden fracturar el proceso indígena. Hacemos un llamado a que abandonen la presión ejercida y a que respeten la vida y los territorios indígenas ancestrales.

 

6) Las organizaciones abajo firmantes somos conscientes que los actos de Justicia Propia ejercidos por la Asamblea convocada por los Cabildos del Norte del Cauca, por la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca y del Consejo Regional Indígena del Cauca; responden a la compleja situación de Derechos Humanos y Colectivos que se están viendo vulnerados. En consecuencia, entendemos que no se trata de una ruptura con otras organizaciones sociales que constituyen la Ruta Social Común para la Paz y, de ninguna manera, una cercanía con los discursos surgidos desde el militarismo o los sectores que se oponen a las negociaciones.

 

7) Por último, respecto al comunicado del Bloque Occidental de las FARC EP del 12 de mayo, rechazamos su grave acusación a la ACIN de “avanzada contrainsurgente”. Para nosotros, las luchas de los pueblos indígenas por su autonomía, que no son de hace poco sino de más de 500 años, merecen el respeto de todos aquellos que luchan por la transformación de Colombia. Frente a esto, es fundamental iniciar un proceso de diálogos humanitarios honestos y que se comprometan a frenar definitivamente los asesinatos y violaciones al territorio ejercidos por los actores armados.

 

13 de mayo de 2013

 

OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

 

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

 

COORDINACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CODPI)

 

ALMÁCIGA

 

MUGARIK GABE

 

ALTERNATIVA INTERCANVI AMB POBLES INDÍGENES

 

ENTREPUEBLOS

 

COLECTIVO MALOKA COLOMBIA

 

RETE ITALIANA DI SOLIDARITÀ COLOMBIA VIVE


Fuente: CRIC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo, Pueblos indígenas

Comentarios