Comunidad 1 de Marzo JOAJU exige frenar el hostigamiento y recuperar tierras malhabidas

Idioma Español
País Paraguay

Más de 500 familias campesinas de la comunidad 1 de Marzo JOAJU, en Canindeyú, hicieron público un comunicado en el que reclaman al gobierno de Santiago Peña acciones inmediatas para garantizar su derecho a la tierra y frenar el hostigamiento judicial, policial y paramilitar del que son víctimas.

El documento señala que las 4.500 hectáreas que ocupan corresponden a tierras públicas usurpadas durante la dictadura stronista y tituladas de manera irregular a nombre de la empresa Perfecta S.A., vinculada a la familia Bendlin/Cartes. Investigaciones de la Comisión de Verdad y Justicia confirman que se trata de tierras malhabidas y que los títulos otorgados carecen de validez legal.

La comunidad denuncia que, a pesar de esas evidencias, el Estado paraguayo y los sucesivos gobiernos se han negado a recuperar las tierras públicas robadas, protegiendo a los sectores empresariales responsables de uno de los hechos de corrupción más graves de la historia reciente: la apropiación de más de 7 millones de hectáreas mediante interpretaciones amañadas del Estatuto Agrario de 1963.

En su comunicado, las familias solicitan tres medidas urgentes: la declaración del asentamiento de hecho en base a los informes ya elaborados por el Indert y la Comisión de Reforma Agraria; el cese inmediato del hostigamiento judicial, policial y de grupos paramilitares; y el avance en la recuperación de tierras malhabidas, garantizando el derecho a la tierra para quienes la trabajan y producen alimentos.

“Solo así se podrá otorgar seguridad jurídica a las más de 500 familias ya arraigadas en la comunidad”, expresan. Con este planteo, el asentamiento 1 de Marzo JOAJU vuelve a poner en el centro del debate nacional el problema de las tierras malhabidas y la necesidad de que el Estado paraguayo asuma su responsabilidad histórica en la recuperación y redistribución de la tierra.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Una reforma que abre las puertas a la venta de tierras públicas

Una reforma que abre las puertas a la venta de tierras públicas

Foto: XR-Misiones

El modelo Arauco en Misiones: amenazas, detenciones y casas quemadas con complicidad estatal

Fuentes: Rebelión

«Detrás de cada cifra hay un rostro humano»: Cuba denuncia US$ 8.000 millones en pérdidas por el bloqueo

Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos

Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos

Comentarios