Cuadernillo para la formación de promotorxs de alimentación sana, segura y soberana

Este cuadernillo es el resultado del trabajo articulado y colectivo, entre compañeras productoras agroecológicas de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y un equipo de docentes e investigadores/as de la Universidad de Buenos Aires. Surge en el marco de un Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE), con el objetivo de contribuir a la formación de promotoras y promotores en alimentación, agroecología, salud y cultura desde el enfoque de género y el derecho a la Alimentación.

Integraron este proyecto también docentes e investigadores/as de la Universidad de La Matanza y del CONICET. Las promotoras son productoras campesinas o de origen comunitario, que se forman en la temática de la alimentación entendida de manera amplia, que excede el abordaje exclusivo centrado en lo nutricional. Desde una propuesta metodológica horizontal “de campesino a campesino”, está pensado para poder compartirse con otras y otros compañeras y compañeros de las organizaciones territoriales, tanto urbanas como semirurales o rurales.

Los temas de alimentación que se abordan están fuertemente atravesados con la salud y la nutrición, con la forma de producir, con la cultura y el acceso a derechos. Se plantea desde el diálogo de saberes y la colaboración intercultural, entendiendo por esto a la relación entre seres y saberes que se relacionan en un espacio y un tiempo. Que alejado de la monocultura de ideas dominantes y hegemónicas pone en valor la construcción de conocimientos y experiencias en conjunto con la comunidad y el territorio, guiados por sus necesidades y problemáticas.

La propuesta de la formación reconoce la capacidad de acción, de cambio y construcción crítica, a diferencia de las formas clásicas de la educación, en la que alguien imparte conocimientos y otro alguien, que “no sabe”, los recibe de manera lineal. Los conocimientos están para ser compartidos, reconstruidos, cuestionados, explorados y puestos en discusión; ya que todas las personas somos portadoras de conocimientos y podemos colaborar en la construcción de miradas enriquecedoras.

En base a estas ideas, a partir de distintos encuentros y talleres en los que intercambiamos saberes y experiencias, diversas y amplias, fuimos definiendo colectivamente los conocimientos que quisimos plasmar en estos textos. Se buscó poner en una misma “mesa alimentaria” los conocimientos de las y los productores y de las y los académicos, para hacer posible el tejido de los saberes, historias y luchas de los y las participantes, produciendo una investigación “sentipensada” desde la raíz para, de esta forma, poder construir otros nuevos conocimientos y formas de compartir.

Nos sentimos orgullosas/os de haber creado esta herramienta de utilidad para la formación, tanto de referentes campesinas, comunitarias, universitarias; acercando visiones entre academia y territorio, trabajando juntos y juntas para conocer la realidad y construir, a partir de ella, autonomía; considerando además que las promotoras tienen el rol clave en facilitar una autogestión comunitaria, afirmada en el derecho a una alimentación de calidad. Como impacto de las intervenciones en alimentación, se busca fortalecer la soberanía alimentaria, tanto en las familias como en la construcción e incidencia en las políticas públicas.

A continuación, contamos de qué trata cada uno de los capítulos de este cuadernillo en su primera versión:

  • El primero, titulado "Alimentación y Nutrición", presenta una de las grandes problemáticas alimentarias de la actualidad, la superposición del hambre y la obesidad, junto a los cambios que llevaron a la disminución del consumo de alimentos naturales y el aumento de los productos ultraprocesados. También se presentan los aportes de los distintos grupos de alimentos a nuestro cuerpo, la importancia de analizar la forma de procesamiento de los alimentos y su relación con el etiquetado de los productos envasados.
  • El segundo, "Derechos y Soberanía Alimentaria", invita a reflexionar sobre nuestros derechos en general, para después centrarse en el Derecho humano a la alimentación adecuada y su relación con el derecho a la información.
  • El tercero, "Tierra y Agroecología", plantea los problemas que implica la forma dominante de producción de alimentos de la actualidad, debido a las gran- des superficies con monocultivos y los daños que implica en la salud de las personas y el ambiente. Y porque la agroecología es una propuesta clave a ser tenida en cuenta.
  • El cuarto, "Cultura y Alimentación", se centra en los aspectos socioculturales de la alimentación y en las implicancias sociales en la manera en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos. También en los saberes y conocimientos alimentarios de campesinos y campesinas en conexión con el gusto y la salud.
  • El quinto, "Género y Alimentación", muestra cómo y porqué la cocina y la alimentación, “rubros” poco valorados que han ocupado históricamente las mujeres, exigen reflexión para poder desandar las injusticias del sistema alimentario actual, que muchas veces arranca y se reproduce en los hogares. Todos los capítulos tienen un apartado en el que se proponen algunas actividades para tomar como sugerencias para el trabajo en encuentros y talleres.

Seguramente, esta herramienta se irá enriqueciendo y perfeccionando en su caminar junto con quienes participen de estas acciones, en pos de la soberanía alimentaria y por una vida digna para todas y todos.

Descargá el cuadernillo acá

Fuente: Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT)

Temas: Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios