Disputas y activismos jurídicos y territoriales en defensa de las semillas en Argentina

Idioma Español
País Argentina
Foto tomada en el encuentro de sabias y sabios de las semillas - Auquinco (Chile)

Este artículo problematiza las disputas por las semillas en Argentina. Por un lado, se indaga en los avances en torno a su cercamiento. Por otro, se analizan los activismos en defensa de las semillas, es decir, todas aquellas acciones que realizan diversos sectores, sobre todo campesino e indígena, con el objetivo de seguir considerándolas bienes comunes.

INTRODUCCIÓN

Desde el surgimiento de la agricultura, las semillas fueron consideradas bienes comunes por los grupos agricultores, ya que fueron quienes las mejoraron, recolectaron, almacenaron, conservaron e intercambiaron libremente, manteniendo el control de estas mismas. Son centrales como primer eslabón de la mayoría de las cadenas agroalimentarias, ya que de su posesión, producción y circulación depende la soberanía alimentaria (Edelman, 2016). Son también la base de la agrobiodiversidad, y con la aparición de la biotecnología moderna aplicada al agro se reforzó su relevancia geoestratégica en tanto factor crucial para la generación de valor (López Monja et. al, 2010). Las semillas constituyen así un punto de interés estratégico en el desarrollo de la agricultura global (Kloppenburg, 2005).

Luego de la crisis de los años setenta, se consolidó lo que diversos autores y autoras denominaron un nuevo movimiento de cercamientos (Federici, 2020; Midnight Notes Collective, 2012), a partir del cual lo común o no subsumido del todo a las lógicas del mercado se está convirtiendo en una mercancía.

En este proceso, el cercamiento de las semillas sucede mediante dos mecanismos que facilitan su apropiación: el cercamiento agrario, que remite a las transformaciones en los modelos que acompañan los cambios técnicos de las semillas; y el cercamiento jurídico, que refiere a las modificaciones en los derechos de propiedad intelectual (DPI) (Perelmuter 2021).

Este trabajo hace eje en el caso argentino por diversos motivos:

1. Posee un sistema formal de semillas muy desarrollado; 2. Tuvo una lógica de apropiación de estas muy precoz; 3. Adoptó tempranamente las semillas transgénicas generando importantes transformaciones del modelo agroalimentario; 4. Desde 2012 existen intentos sistemáticos por modificar la Ley de Semillas, con la intención de brindar mayor certidumbre económica a las empresas y recortar derechos del sector productor al uso propio de sus semillas. Esto aún no pudo concretarse, debido a la resistencia surgida desde múltiples sectores, sobre todo organizaciones de agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI), y las posturas contradictorias ocurridas al interior del Estado. 

Tomando como marco principal la ecología política (Alimonda, 2011), en este artículo buscamos problematizar las disputas por las semillas en Argentina. Por un lado, indagamos en los avances concretos en torno a su cercamiento; por otro, en los activismos en defensa de las semillas, es decir, las acciones que están llevando a cabo diversos actores con el objetivo de que sigan siendo bienes comunes.

Lo realizamos a partir del análisis de diversas legislaciones orientadas a las semillas; y de una sistematización de declaraciones de organizaciones sociales. Nos centramos en los activismos jurídicos, sobre todo asociados a las disputas por la Ley de Semillas; y en los activismos territoriales, es decir, las prácticas de mejoramiento, recuperación, conservación e intercambio de las semillas locales.

En síntesis, nos proponemos indagar en las relaciones de poder que se tejen en torno a la apropiación, uso y manejo de las semillas.

- Para descargar el artículo completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Tamara Perelmuter
Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IEALC) - UBA, Argentina.

tamiperelmuter@gmail.com

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Semillas

Comentarios