Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

Por ALAI
Idioma Español

La actual catástrofe ambiental y social obliga a revisar los dispositivos energéticos que han hecho posible el aumento de la capacidad transformadora y apropiadora del capital por encima de las capacidades regeneradoras de naturaleza y sociedad. Ningún otro energético iguala la eficiencia, rendimiento y versatilidad de los combustibles fósiles, por lo que para el capital, su sustitución resulta imposible. No obstante, en 2019, el petróleo llegó a su punto máximo (peak oil) y ha empezado su descenso. ¿Implicará esto una reorganización total de la materialidad capitalista? ¿Podrá el capitalismo adaptarse?

Hacia una ecología política de las energías renovables

Por Sofia Avila

El último reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ha sido contundente: limitar el calentamiento global a 1.5°C requiere de una transición “rápida” y “sin precedentes” en los sistemas energéticos basados en las energías fósiles. Pero si bien hay un consenso generalizado sobre el papel central que las energías renovables jugarán en este proceso, poco se discute sobre las formas en que nuestras sociedades aprovecharán, transformarán, distribuirán y consumirán estos recursos alternativos.

La estrecha relación entre el uso de la energía y la organización social plantea preguntas clave sobre el tipo de proyecto político, económico y ecológico que las energías renovables sostendrán.

Una transición hacia el aprovechamiento y consumo de energías renovables puede verse como un mero cambio tecnológico que daría vuelta al engranaje del “crecimiento verde” (proyecto eco-modernista), o bien, como el impulso para una transformación social más amplia que apunta hacia la construcción de proyectos eco-sociales alternativos.

Contenido:

- Hacia una ecología política de las energías renovables, por Sofía Ávila

- No todo son malas noticias, por Iván González

- Crisis civilizatoria: antesala al colapso, por Pedro A. Reyes

- Peak oil. Fin de la globalización, por Juan Arellanes 

- Una mirada retrospectiva: pico del petróleo y fin del crecimiento, por Luca Ferrari

- Energías renovables, ¿solución o ilusión?, por Edgar Ocampo

- ¿Cuál transición energética?, por Rodrigo Palacios

- Además de capitalista y colonialista: el modelo energético es profundamente patriarcal, por Sandra Rátiva

- Crisis energética y posverdad, por Víctor Mantilla

- Para descargar la revista #550, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: ALAI

Temas: Extractivismo

Comentarios