Neoliberalismo y cuestión ambiental. Entre la crisis ecológica y la ruptura paradigmática

"La cuestión agraria, principalmente a partir de la idea de la reforma agraria integral, soberanía alimentaria o agroecología, no puede ser pensada por fuera de la cuestión social y ambiental. De esta manera, cuestión ambiental, agraria y social, como tríada interrelacionada, implica un cuestionamiento radical a los principios del paradigma de la modernidad y da cuenta de su potencial emancipatorio."

Actualmente la cuestión ambiental ha tomado grandes proporciones en el mundo y pasó a tener una importancia central en el debate del futuro de la humanidad. Desde ahí surgen de un lado las regulaciones nacionales y globales en una perspectiva de remediación de la crisis ambiental, promoviendo el mismo paradigma de la modernidad; y de otro lado podemos observar las ampliaciones de la conflictualidad entre apropiaciones y valoración de los bienes naturales e inmateriales, sobre todo, por campesinos y pueblos originarios y poblaciones rururbanas. A partir de ese escenario comprendemos que la cuestión ambiental está relacionada a dos procesos de la modernidad capitalista: la cuestión social y la cuestión agraria. Siendo así el trabajo reconstruye la cuestión ambiental más allá de una perspectiva de desarrollo sustentable.

Ya sea a través de la problematización de la modernidad occidental, o bien de la emergencia de la cuestión ambiental direccionada a un giro societal y epistémico, surgiendo como una nueva dimensión paradigmática, establecida desde el rescate de los derechos del ser o las legalidades subalternas, el dialogo de saberes o una ciencia prudente, las luchas por la reexistencia y el ecologismo popular, el buen vivir y la naturaleza como sujeto, entre otras. Consideramos así que la cuestión ambiental, social y agraria, han permitido por un lado poner en evidencia la crítica al paradigma hegemónico de la modernidad y por otro promover estrategias en dirección a la emancipación social.

Descargue el Dossier (PDF):

Temas: Ecología política

Comentarios