¿Para quién se está creando oportunidades?

Idioma Español
País Ecuador

Hace unos días el ejecutivo envió a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley denominada “Creando Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal” (1). Al mirar el texto remitido no podemos dejar de preguntarnos: ¿para quién se está creando estas oportunidades?

ACCIÓN ECOLÓGICA OPINA
SERIE | Plan de Creación de Oportunidades

Se han hecho varios análisis (2) sobre cómo esta propuesta vulnera derechos, sobre todo laborales, que responden a conquistas históricas alcanzadas por el movimiento social y sindical, así como los aspectos tributarios de la ley.

Pero esta Ley también modifica una serie de normas que tienen que ver con nuestro patrimonio natural, propone reformas a las leyes de minería, acuacultura y pesca, e hidrocarburos, al Código de la Producción y a la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sostenible, con graves implicaciones para las comunidades locales, el ambiente y la naturaleza.

La centralidad de la ley son las empresas transnacionales y las élites empresariales nacionales, a quienes se les delega la función de “crear oportunidades” a través de una serie de mecanismos basados en los principios del libre comercio y el desmantelamiento de derechos conquistados.

A pesar de que uno de los propósitos del gobierno de turno es disminuir el tamaño del Estado, esta Ley propone la creación de nuevas institucionalidades para promover las inversiones y dotar de seguridad jurídica al empresariado.

Las reformas a las leyes de minería e hidrocarburos propuestas profundizarán el extractivismo, con graves afectaciones a las poblaciones locales que viven en las zonas de influencia de los proyectos petroleros y mineros, limitando su derecho al agua segura, y vulnerará los derechos de la naturaleza. La propuesta de ley refuerza la figura de arbitrajes internacionales (3), mecanismo paralegal al que se han acogido sobre todo empresas petroleras, constructoras de hidroeléctricas y mineras, y que tanto le ha costado al país.

Esta propuesta de ley debe ser leída en conjunto con los decretos recientemente aprobados que dictan la política minera y petrolera del país (4); y con el llamado “Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025” (5), donde se establecen las metas que desea alcanzar este gobierno en su afán de “crear oportunidades”.

En este Plan, por ejemplo, en el campo de las industrias extractivas se propone incrementar el volumen de extracción de hidrocarburos de 516.083 a un millón de barriles diarios para el año 2025; es decir se quiere DUPLICAR la tasa de extracción petrolera. En cuanto a la minería, la meta es incrementar las exportaciones de 921 millones de dólares anuales a 4 mil millones. Para el mundo rural se plantea incrementar las exportaciones agrícolas tanto de productos tradicionales como no tradicionales.

Afortunadamente, el día de hoy, 29 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo (6) esta propuesta de Ley, en base a informe emitido por la Unidad Técnica Legislativa.

Aspiramos a que este nefasto proyecto de Ley de Oportunidades jamás se sume al ya manifiesto diluvio de políticas neoliberales que el gobierno de Guillermo Lasso está implementando a favor del capital y en desmedro de los derechos humanos y de la naturaleza.

NOTAS:

SECOM. Entrega del Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.  https://www.youtube.com/watch?v=eg_5MtbaTOQ

https://ecuadortoday.media/2021/09/27/creando-oportunidades-o-creando-el-concertaje-del-siglo-xxi/
https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/sindicatos-cal-devolucion-ley-oportunidades.html

No hay crisis para las transnacionales. Acción Ecológica opina del 6 de septiembre de 2021

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras. Acción Ecológica opina del 9 de agosto del 2021.
Foros sobre los Decretos: 95, 151 y 165.

Plan de Creación de Oportunidades.  https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Plan-de-Creacio%CC%81n-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado.pdf

Ecuadorinmediato.  https://twitter.com/ecuainm_oficial/status/1443371482151796739

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Extractivismo

Comentarios