Pueblos indígenas lanzan Plan de Vida para salvar la Amazonía

Idioma Español
Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Los pueblos indígenas de la Amazonía, representados por la COICA, y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron un Plan de Vida para salvar la Amazonía. La propuesta fue presentada al cierre del evento virtual “El Grito de la Selva: Voces de la Amazonía”, realizado el 26 y 27 de febrero en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía.

En ella, los pueblos indígenas plantean cinco ejes en los que se debe actuar inmediatamente “para frenar la escala de pandemias que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso”.

Cinco ejes de acción inmediata

El primer eje que proponen los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil es la solidaridad y acción urgente para hacer frente a la emergencia sanitaria en la Amazonía.

Así, sostienen que es necesario garantizar el acceso universal a vacunas confiables para la población amazónica y destinar atención médica inmediata para los pueblos indígenas.

En un segundo eje plantean frenar el punto de no retorno de la Amazonía, defendiendo y garantizando los planes de vida y las culturas de los pueblos que lo habitan.

Asimismo, enfatizan en la necesidad de frenar ya la deforestación y degradación de la Amazonía, suspendiendo y prohibiendo las actividades, inversiones y proyectos extractivistas en territorios amazónicos.

Y demandan la creación de un fondo para la restauración de la Amazonía por parte de los países desarrollados y emergentes.

Vinculado a este punto se encuentra el tercer eje con el que invocan a hacer justicia climática y ambiental, empezando por reconocer los derechos de la naturaleza.

Se debe “transformar las economías, las formas de producción, consumo y desechos de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollado”, apuntan.

En este punto también llaman a los países desarrollados a pagar su deuda climática por haber causado más del 90 % de las emisiones históricas emergentes de gases de efecto invernadero.

Y exigen frenar la criminalización y asesinato de líderes indígenas y defensores de la naturaleza, impulsando, en esa línea, la implementación del Acuerdo de Escazú.

Como cuarto eje, proponen impulsar el autogobierno de los territorios y una gobernanza inclusiva, fortaleciendo la autonomía y autogobierno territorial de los pueblos amazónicos.

Y finalmente, en el quinto eje, alientan a impulsar la movilización del planeta para salvar la Amazonía, construyendo, por ejemplo, Asambleas en Defensa de la Amazonía.

“Hagamos de la defensa de la Amazonía uno de los principales ejes de la lucha contra la crisis climática. ¡Amazonisemonos!”, señalan.

Crisis en la Amazonía

El llamado desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la sociedad civil se da a raíz de las múltiples crisis que atraviesa la Amazonía.

Esta crisis ha sido evidenciada con la llegada de la pandemia, que hasta el momento ha provocado más de 50.000 muertes en toda la Panamazonía.

Sin embargo, no solo se trata de una crisis sanitaria, sino también producto del extractivismo, la crisis climática, el autoritarismo, el patriarcado y la crisis de los sistemas políticos.

Cada uno de estos problemas ha ayudado a incrementar el riesgo en el que se encuentra la Amazonía, sostienen la COICA y las organizaciones de la sociedad civil.

La reciente muerte del último hombre Juma en Brasil debido a la COVID-19 y el reciente asesinato de un líder indígena en Perú a manos presuntamente del narcotráfico, son solo una muestra de ello.

“Esta Amazonía, vital para estabilizar el clima del planeta y para el futuro de la humanidad, hoy vive una escala de pandemias”, señalan.

Y ello, agregan, “es síntoma de un planeta que necesita sanar, en el cual es impostergable restablecer la armonía entre los seres humanos y la naturaleza”.

Conozca el Plan de Vida para salvar la Amazonía ingresando aquí.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios