Solicitud de organizaciones de Argentina a las autoridades respecto del convenio de Roterdam

Idioma Español
País Argentina

"Nos dirigimos a ustedes como representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro con motivo de la realización de la Conferencia de las Partes del Convenio de Roterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que se está desarrollando en la ciudad de Ginebra, Suiza, a fin de solicitar la inclusión de los siguientes productos en el Anexo III de dicho convenio: Acetoclor, Forato, Carbosulfan, Fentión y Paraquat".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 mayo 2019

Al Ministro Relaciones Exteriores Exteriores y Culto

Dr. Jorge Marcelo Faurie

Al Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Rabino Sergio Bergmann

Al Secretario de Gobierno de Salud

Dr. Adolfo Rubinstein

Al Secretario de Gobierno de Agroindustria

Dr. Luis Miguel Etchevehere

Nos dirigimos a ustedes como representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro con motivo de la realización de la Conferencia de las Partes del Convenio de Roterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que se está desarrollando en la ciudad de Ginebra , Suiza, a fin de solicitar la inclusión de los siguientes productos en el Anexo III de dicho convenio: Acetoclor, Forato, Carbosulfan, Fentión y Paraquat.

A continuación, se resumen las razones que fundamentan nuestro pedido:

El objetivo del Convenio de Róterdam es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional, facilitando el intercambio de información acerca de sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes [1].

Los productos de los que demandamos su inclusión son plaguicidas altamente peligrosos esto es: *“**plaguicidas conocidos por presentar niveles particularmente altos de peligro agudo o crónico para la salud o el medio ambiente, conforme a los sistemas de clasificación aceptados a nivel internacional, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), o por estar incluidos en acuerdos o convenios jurídicamente vinculantes. En forma adicional, los plaguicidas que aparecen como causantes de daño grave o irreversible a la salud humana o al medio ambiente, en las condiciones de uso en un país, pueden ser considerados y tratados como altamente peligrosos.” [2]

* La Red Internacional de Acción en Plaguicidas (PAN por su sigla en inglés) desde 2015 propone una serie de criterios adicionales para definir a los plaguicidas altamente peligrosos, a saber: que la toxicidad sea fatal o irreversible si es inhalado, si constituye un perturbador endocrino, que sea muy bioacumulable, muy persistente en el agua, en el suelo o en los sedimentos, muy tóxico paraorganismos acuáticos y por último, muy tóxico para las abejas. PAN ha elaborado una lista internacional, que se actualiza regularmente (PAN, 2017) [3].

Mientras que del el Forato se ha prohibido su uso en nuestro país desde el año 2011 y del Carbosulfan se ha prohibido su fabricación desde el 9 de octubre de 2018 y su utilización desde el mismo día del año 2019, por el contrario los insecticidas Fentión y los herbicidas Paraquat y Acetoclor se siguen comercializando para control de insectos y el manejo de las plantas silvestres en cultivos intensivos y extensivos destacándose la aplicación del paraquat en hortalizas y tabaco con mochilas de uso manual, práctica que incrementa la exposición de aquellos que lo aplican.

Según la lista de plaguicidas prohibidos de PAN internacional [4] el insecticida Carbosulfan se ha prohibido en 40 países, mientas que el Fentión lo está en 30 países y el Forato en 37. Por su parte los herbicidas Paraquat y Acetoclor lo están en 38 y en 28 países respectivamente.

Como ya se mencionó se trata de plaguicidas que dada su toxicidad y características químicas son altamente peligrosos para las personas y el resto del ambiente, aspecto que sumado a las condiciones de uso y exposición los torna aún más riesgosos.

Las enfermedades que pueden producir pueden manifestarse al poco tiempo dela exposición o muchos años después de la misma produciendo efectos crónicos, aún más una persona puede hallarse expuesta a dosis pequeñas de dos o más de estos químicos aspecto que incrementa su efecto en la salud.

El convenio de Róterdam no implica prohibición de un plaguicida sino información previa, consentimiento, pero representa un paso importante para garantizar la protección de la salud socioambiental, en todos los países, de los posibles peligros que puede ocasionar el comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos.

Por último, recordamos que es posible producir alimentos de alta calidad a partir de la agroecología tomada como un modo de percibir, reflexionar y actuar en nuestra realidad, particularmente la vinculada a temas de índole agrario, a partir de lo cual perseguimos el objetivo de integrarnos nuevamente a la naturaleza, para desde allí recomponer los lazos entre los seres humanos y el ambiente. Se busca generar diversidad biológica,nutrición adecuada de los suelos a partir de la conceptualización y diseño de agroecosistemas sustentables, viables y resilientes.

Tanto para incluir los plaguicidas altamente peligrosos como para apoyar las producciones agroecológicas se requieren decisiones políticas y desde allí la instauración de políticas públicas de tierras, comerciales, de crédito, alimentarias y tecnológicas.

ADHESIONES:

Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina
CETAAR
Taller Ecologista
BIOS Argentina
RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista
Coalición Ciudadana Antincineración
Movimiento Agroecológico de América Latina
Equistica de Rosario
Conciencia Agroecológica de 9 de Julio.
Bienaventurados los Pobres
Instituto de Salud Socioambiental de la FCM-UNR
Diana Iceruk. Periodista del Portal  www.elllamador.com.ar
Red de Educación y Economía Social y Solidaria
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Acción por la Biodiversidad
Ambiente Mar
Asociación contra la contaminación Ambiental
Asociación Ecológica de Lanús (A.E.L)
Colectivo El Parque no se vende
Colectivo Tinta Verde
Ecología y crecimiento con Organización Solidaria (ECOS)
Fundación Uñopatun
ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente
Permahabitante
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Eco Sitio
Foro Ecologista de Paraná
Federación Argentina de Espeleología (FAdE)
Fundación Cullunche
Asociación Ambientalista Piuké
Sociedad Ecológica Regional (SER)
Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat)
Centro Ecologista Renacer
Muyuqui
Pro Eco Grupo Ecologista
Revista Huellas Suburbanas, Morón, Buenos Aires
------------------------------

Notas:
[1]  http://www.fao.org/3/a0137s/a0137s02.htm

[2] FAO y OMS (2016) International Code of Conduct on Pesticide Management. Guidelines on Highly Hazardous Pesticides, Rome 2016
http// www.fao.org/publications/card/c/a5347 a39-c961-41bf-86a4-975cd2fd063
<http://www.fao.org/publications/card/c/a5347a39-c961-41bf-86a4-975cd2fd063>.2016 http// www.fao.org/publications/card/consultada en octubre de 2018

[3] Pesticide Action Network 2018 Lista de plaguicidas altamente Peligrosos de PAN Internacional. Traducción al español de Graciela Carbonetto, actualización de Lucía Sepúlveda y María Elena Rozas de la Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL
https://rap-al.org/

[4] lista consolidada de plaguicidas prohibidos de PAN Internacinal PAN CL (2017)

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios