Defensoría del Pueblo: aumentan a 207 los conflictos sociales en Perú

Idioma Español
País Perú

Los conflictos sociales en el Perú se incrementaron a 207, luego que se registraran seis nuevos casos en relación de mayo a junio, revela un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo.

Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (28 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (16). 

Los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.3%) desde 2007, primando dentro de este grupo los conflictos vinculados a la minería, que representan el 67.2%.

Nuevos casos

Uno de los seis nuevos casos se reportó en Amazonas. La población y organizaciones sociales de Condorcanqui piden el cambio de la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Además, exigen a la autoridad regional la atención de la problemática de la educación intercultural bilingüe (EIB), necesaria para el aprendizaje de menores de pueblos indígenas.

Otro conflicto socioambiental se desarrolla en Lima, donde la población de Canta demanda atención tras el derrame de aproximadamente 35 toneladas de concentrado de zinc al río Chillón.

En Apurímac, se presentan otros dos conflictos. Las comunidades campesinas de Chuicuni y Chila piden a la minera Las Bambas ser parte del área de influencia directa y renegociar el precio por la transferencia de parte de su propiedad.

Un quinto conflicto se desarrolla en Moquegua, donde un sector demanda la paralización del proyecto minero San Gabriel y un diálogo con las 42 comunidades campesinas de la provincia General Sánchez Cerro.

Por último, está el conflicto en San Martín, donde la comunidad nativa Huascayacu rechaza la creación de una base de rondas campesinas en el territorio de su comunidad.

Diálogo y casos resueltos

Cabe señalar que el último mes solo dos casos fueron resueltos, teniendo a la fecha que, de los 207 conflictos sociales registrados, 153 están activos y 54 permanecen latentes.

Del total de casos activos, el 66 % (101 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 79 de ellos. 

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 22 alertas tempranas (ver página 15 del reporte) a fin de que actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades.

“Del total de alertas, seis corresponden a casos nuevos, 8 son conflictos activos y 8 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales”, señala la institución en su reporte.

Puede acceder Reporte de Conflictos Sociales n.° 220 de la Defensoría del Pueblo ingresando  aquí.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios