Frente a la represión y el despojo contra los pueblos, otomís convocan al Encuentro de Resistencias y Rebeldías

Idioma Español
País México

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México convocó a un Encuentro de Resistencias y Rebeldías en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para denunciar «los despojos, los dolores y las rabias que el sistema capitalista impone», así como para reivindicar las luchas por el territorio y la vida que encabezan los pueblos originarios.

El objetivo, explicó la comunidad, «es reiterar que mientras allá arriba nos reprimen, nos encarcelan, nos torturan, nos asesinan y nos desaparecen, acá abajo nuestra lucha es por la vida».

Los otomís indicaron que algunos de los temas e interrogantes que se plantearán en el Encuentro serán el balance frente a la explotación, el despojo, la represión y el desprecio que impone el capitalismo y el gobierno federal; dónde están los derechos humanos mientras se militariza el país y se incrementa el número de presos, desaparecidos y asesinados; y qué significa para las luchas de resistencia y rebeldía la gira zapatista por Europa y el resto del mundo.

«Este Encuentro tiene también como objetivo construir una agenda común, colectiva según nuestros calendarios y geografías, que nos permitan seguir resistiendo y seguir organizándonos, como semilleros que somos, de frente al Capitalismo y al Patriarcado, y frente a una ‘tranformación’ que nunca llegará», explicaron los otomís es un comunicado.

Señalaron que entre los invitados al Encuentro estarán María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno; Teresa Castellanos, activista y defensora de Huexca contra el Proyecto Integral Morelos (PIM); Liliana Velázquez, activista contra el PIM y compañera del defensor asesinado Samir Flores; así como los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

El Encuentro se realizará el próximo 9 de junio a las 11 horas en las intalaciones del INPI, que desde el 12 de octubre de 2020 fueron tomadas por la comunidad otomí frente a la falta de atención de las autoridades hacia sus demandas de vivienda y vida digna.

A continuación el comunicado completo:

Al CCRI-CG del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A su Vocera María de Jesús Patricio Martínez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los Pueblos del mundo
Al Pueblo de México
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

Herman@s tod@s

Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado en millones de personas ajenas entre sí, empeñadas en su supervivencia individual, pero unidas bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias, aún y cuando es claro que su camino va en contra de la existencia del planeta Tierra.
Sexta parte: UNA MONTAÑA EN ALTA MAR.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, octubre del 2020.

Compañer@s y colectivos de las muy distintas Resistencia y Rebeldías que luchan por la vida según sus calendarios y geografías, les saludamos deseando se encuentren bien y siempre con ese gran espíritu de lucha, al mismo tiempo, agradecemos su participación y hacemos de su conocimiento la siguiente:

INVITACIÓN

PORQUE NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS URNAS,
TAMPOCO NUESTRXS MUERTXS, PRESXS Y DESAPARECIDXS
ENCUENTRO DE RESISTENCIAS Y REBELDÍAS

Compañer@s tod@s, frente a la simulación hecha gobierno, ¿cuál es el balance frente a la Explotación, Despojo, Represión y Desprecio que impone el Capitalismo y la “Cuarta Transformación”?; ¿qué expectativas tienen los movimientos de resistencia y rebeldía que luchan en defensa de la Madre Tierra, el Territorio y la Vida?; ¿dónde están los Derechos Humanos, mientras se militariza el País, se incrementa el número de Presxs y Desaparecidxs e incluso asesinadxs?; ¿por qué la la criminalización de la protesta social es la respuesta a las luchas por educación, salud, trabajo, alimentación, vivienda, democracia, libertad y justicia e imposición de megaproyectos?; ¿qué significa para nuestras luchas de resistencia y rebeldía, la Gira Zapatista por Europa y el Resto del mundo?

Compañer@s. El objetivo de este encuentro es, que las distintas resistencia y rebeldías nos encontremos y denunciemos los despojos, los dolores, las rabias que el sistema capitalista impone; pero, sobre todo reiterar que mientras allá arriba nos reprimen, nos encarcelan, nos torturan, nos asesinan y nos desaparecen, acá abajo nuestra Lucha es por la Vida y la Travesía por la Vida, Va.

Este Encuentro tiene también como Objetivo, construir una agenda común, colectiva según nuestros calendarios y geografías, que nos permitan seguir resistiendo y seguir organizándonos, como semilleros que somos, de frente al Capitalismo y al Patriarcado, y frente a una “tranformación” que nunca llegará.

Dicho evento se llevará acabo el día miércoles 9 de junio a partir de las 11:00 Hrs. En la sede conocida como la #TomaDelINPI, ubicado en Av. México Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez. Así mismo, les informamos que el evento será presencial y para el caso de quienes no puedan asistir, podrán hacerlo de manera virtual. Por lo que adjunto al presente sirvanse encontrar las liga correspondiente . 

Dinámica del Encuentro: Por la mañana iniciaremos con la participación de l@s invitad@s. Por la tarde y después de la comida: Conclusiones y una agenda común y colectiva frente al Despojo y la Represión del Sistema Capitalista.

Nota: 11:30 Hrs. estarán citados los medios de comunicación para tomar nota de las denuncias de nuestras rabias y dolores, pero también de nuestra convicción de lucha por la vida. Debido a la contingencia de la Pandemia, que no cede, aunque en los próximos días nos digan que ya estamos en #SemáforoVerde, nosotr@s no bajamos la guardia y será necesario, para participar, traer, cubrebocas.

Atentamente.

¡Zapata Vive y Samir Viven, La Lucha Sigue!
¡Frente al despojo y la represión, la Solidaridad!
Por la reconstitución integral de nuestros Pueblos
Viva el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG
Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Viva el Escuadrón 421, Semilleros de Resistencia y Rebeldía
La Travesía por la Vida, Va

Desde la Toma del INPI, Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX
e integrante del CNI-CIG, en Resistencia y Rebeldía

Mayor información comunícate al correo: comunicacionotomi@gmail.com, o llamar al tel. Cel. 55 5453 7569

Invitad@s
  • María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy, Vocera del CNI-CIG
  • Compañer@s del Plantón de BONAFONT, Puebla.
  • Teresa Castellanos, Plantón de HUEXCA, Morelos,
  • Compañer@s del Plantón del Pozo, Santiago Mexquititlán, Querétaro
  • Compañer@s de la Resistencia contra el INTEROCEÁNICO, ISTMO, Oaxaca
  • Compañer@s de la Resistencia contra el Tren Maya, Peníncula, Yucatán
  • Articulación por la vida, los valles centrales contra la Minería, Oaxaca
  • Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero
  • Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas
  • Liliana Velázquez, Esposa de Samir Flores, Amilcingo, Morelos
  • Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, MPT
  • Compañer@s de 12 Pueblos Originarios de Tecamac, Estado de México
  • Compañer@s de la resistencia Mexicali Resiste, BCN
  • Doña Fili, Pedregales de Coyoacán, CDMX
  • Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, CDMX
  • Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, CDMX

Fuente:  Desinformémonos

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios