Neuquén: desalojan comunidad mapuche en Villa La Angostura

Por FARCO
Idioma Español
País Argentina

Grupos parapoliciales desalojaron de su territorio a familias mapuches en la zona de Villa la Angostura. Se trata de la comunidad mapuche Paichil Antriao. El desalojo se produjo por orden del juez Jorge Videla a favor del empresario inglés William Fisher, quien dice ser dueño de las tierras.

En diálogo con Informativo FARCO, el lonko de la comunidad Paichil Antriao, Ernesto Antriao, relató que el operativo estuvo protagonizado por “grupos parapoliciales, 100 policías por lo menos calculé yo, fuerzas especiales de la policía dentro de ellos, gente que contrataron, que contrató el mismo gringo Fisher. Que los trajo incuso de Bariloche algunos, y algunos habrá reclutado acá, pero tenía al menos 15 obreros para echar todo abajo. Tenían todo preparado. Ya a nosotros nos tomó un poco de sorpresa este asalto, porque nos agarran a la mañana y el que no se fue a laburar, estaba haciendo sus cosas, y claro encontraron poca gente ahí arriba en ese momento. Y claro, fue muy fácil para ellos, y cuando íbamos llegando no podíamos entrar porque ya estábamos rodeados por todos lados, todos los accesos. Así que era imposible poder entrar”.

El operativo se produjo por la mañana de ayer miércoles 2 de diciembre, por lo que había muy pocas personas en el predio. Por ese motivo, según describió el lonko Ernesto Antriao, a pesar del gigantesco operativo no hubo resultados violentos: “Sí tuvimos dos detenidos por un rapto un par de horas, y hay un peñi que lo golpearon, pero dos días antes que sucediera esto. A un pibe joven lo estropearon, la policía lo agarró y lo llevaron por ahí y lo estropearon, eso está en la justicia en este momento. Pero todo porque el pibe es de la comunidad”.

AUDIO: Ernesto Antriao, lonko de la comunidad Pachil Antriao, en diálogo con Informativo FARCO

Sobre la presencia de fuerzas parapoliciales, ayer al medio día, en pleno desalojo, el werquen de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Kolipan relató a Informativo FARCO que “es muy grave lo que está pasando porque es como que han dado rienda suelta a terceros para hacer justicia y esta es la gravedad de la situación”. “La justicia nuevamente ha reiterado su sentencia a favor de los empresarios y en estos momentos están llevando adelante el cumplimiento del desalojo”, dijo Kolipan.

AUDIO: Fidel Kolipan, werquen de la Confederación Mapuche Neuquina, en diálogo con Informativo FARCO

La Confederación Mapuche Neuquina tenía previsto una reunión para evaluar las medidas a tomar ante el desalojo que se concretó. En este momento la comunidad desalojada se ubica en el predio de al lado, mientras que el lugar donde hasta ayer estuvo la comunidad Paichil Antriao sigue con custodia policial.

Fuente: FARCO - Foro Argentino de Radios Comunitarias

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios