Rechazo a desalojos moviliza al campesinado

Idioma Español
País Paraguay

La oleada de desalojos forzosos que vienen siendo ejecutados en las últimas semanas y que afectan a comunidades campesinas e indígenas ha generado una gran preocupación en el sector campesino,ante esta situación las organizaciones del campo articulan fuerzas para defender el territorio.

En Tava’i, Departamento de Caazapá, se manifiestan desde el pasado lunes integrantes de diferentes comunidades campesinas de la zona. Convocados por la Organización de Lucha por la Tierra, los campesinos denuncian la situación de zozobra en la que se encuentran las comunidades  tras el desalojo del Asentamiento Campesino María la Esperanza, de más de 30 años de existencia. Según indicaron es urgente la acción estatal a fin de regularizar todas las comunidades campesinas de modo a frenar los desalojos violentos que en las últimas semanas se dieron en diferentes puntos del país, causando enormes perdidas a las familias productoras.

Augusto Acuña, dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) señaló que los desahucios a las comunidades campesinas son recurrentes y se dan de forma irregular ya que estos desalojos forzosos no cuentan con orden de un juez competente, ni respetan los protocolos básicos de derechos humanos establecidos en los pactos internacionales. “A nivel nacional y en el distrito hay una enorme preocupación por estos atropellos, por eso nos estamos movilizando para denunciar esta situación y buscar una solución a esta situación” indicó Acuña al tiempo de comentar que la movilización continuará con cierres de ruta en diferentes puntos del Departamento de Caazapá, hasta tanto exista alguna respuesta al reclamo por parte de las autoriddades.

Comunidad indígena Ka’a Poty (Alto Paraná), Asentamiento María la Esperanza (Caazapá), Asentamiento Edilson Mercado (Canindeyú), Comunidad Cristo Rey (San Pedro) son algunos de los casos de desalojos forzosos ejecutados por el Estado en las últimas semanas, a esto se suma la amenaza de desalojo que pesa sobre la Comunidad 1 de marzo, de Canindeyú, tras el rechazo del Senado a la expropiación de las tierras que ocupan desde hace más de 10 años; también existe una orden de desalojo contra la comunidad indígena Hugua Po’i, ubicada en el Departamento de Caaguazú.

Las organizaciones campesinas señalan que tras la aprobación de la Ley Zavala-Riera, que criminaliza la lucha por la tierra, los ataques contra comunidades campesians e indígenas por parte de agentes estatales y de empresarios sojeros se han multiplicado. Con este panorama las agrupaciones se encuentran articulando fuerzas en vistas a una movilización nacional que podría darse el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de defender la tierra y el territorio campesino e indígena, ante los desalojos que buscan dar vía libre el avance del modelo sojero.

Fuente: BASE

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios