México

Comisariado del ejido San Isidro en El Petacal: de izquierda a derecha, Alejo Enciso, secretario; Raúl de la Cruz, presidente, y Raúl Villaseñor, tesorero

Este 14 de enero el gobierno no se presentó a verificar que la empresa Amway desocupara las 160 hectáreas que siguen en su posesión (siendo propiedad del ejido San Isidro) tras la diligencia de ejecución que se llevó a cabo el 14 de julio de 2022, donde se entregaron 120 de las 280 hectáreas que debían restituirse.

Por enésima vez preguntamos quién apaga las luces

Pedro Salazar Gutiérrez. Foto: Twitter/@Gunaa_huini

Conocedor de las plantas, los animales y el cultivo; hacedor de sombreros, cestería y huaraches. Hombre nacido con cultura y con identidad, don Pedro Salazar, uno de los tres últimos hablantes fluidos de la lengua xjuanji, conocida también como ixcateco, falleció a principios de este año en su natal Santa María Ixcatlán, en la mixteca de Oaxaca.

Xjuanji, otra lengua materna a punto de morir

Atlas por las mujeres: cartilla sobre la violencia contra las mujeres en el Estado de México

Con este atlas por las mujeres queremos que ninguna mujer vuelva a estar o sentirse sola; queremos que sepas que somos muchas y que todas estamos buscando una mejor vida para todas las mujeres. No queremos mas mujeres violentadas por la sociedad, familia o pareja, ni más desaparecidas ni más muertas.

Atlas por las mujeres: cartilla sobre la violencia contra las mujeres en el Estado de México

El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de América Latina

A 29 años del levantamiento del EZLN, el periodista y educador popular Raúl Zibechi hace un balance de la vigencia del zapatismo de Chiapas en los movimientos sociales e indígenas de América Latina y los procesos que viven ante los gobiernos progresistas actualmente.

El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de América Latina

Los saberes y semillas son herencia identitaria para las familias de Las Lomitas, Coyuca de Benítez, Guerrero. Foto de Marcos Cortez

"Es vital el reconocimiento de las características particulares de la agricultura tradicional, su racionalidad campesina y de su multiactividad, para fortalecer las economías propias, la producción, consumo, venta, intercambio, abastecimiento de alimentos sanos, cercanos y soberanos, y al mismo tiempo, garantizar la conservación de la diversidad biológica de los territorios".

Agricultura tradicional y economía campesina: una persistencia desde lo local

San Isidro, Jalisco. La legitimidad de su lucha

Después de 83 años, las campesinas y los campesinos del ejido San Isidro, en el municipio de San Gabriel, Jalisco, podrán acceder a la totalidad de su territorio ejidal.

San Isidro, Jalisco. La legitimidad de su lucha

Golpeadores transgénicos

Cierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.

Golpeadores transgénicos

A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

El 31 de diciembre de hace 29 años todo estaba listo en las montañas del sureste mexicano. Ese mismo mes ya circulaba en las comunidades El Despertador Mexicano, el periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que horas más tarde se daría a conocer en el mundo entero, primero por una guerra, luego por sus demandas y más tarde por la construcción de su autonomía.

A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN