México

Amway contra México y la vida campesina

La empresa Amway-Nutrilite –cuyo nombre viene de American Way o modo americano– es una empresa estadunidense de ventas directas de suplementos alimentarios y cosméticos, ocupante de las tierras del ejido San Isidro en Jalisco. Si cualquier lector o lectora consume alguno de sus productos, sobran razones para dejar de hacerlo inmediatamente.

Amway contra México y la vida campesina

Convocan a asamblea nacional del CNI contra el narcoestado y los megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena convocó a pueblos, organizaciones, comunidades y barrios indígenas a la Asamblea Nacional del CNI «frente a la creciente violencia del narcoestado y la imposición de megaproyectos».

Convocan a asamblea nacional del CNI contra el narcoestado y los megaproyectos

A espaldas de la zona arqueológica de Kohunlich se registró un significativo incendio entre la selva que resiste ante el avance de la frontera agrícola. Durante los meses de mayo y junio diversos incendios arden a su alrededor, impactando zonas forestales de gran importancia. El cultivo de caña es una de las principales actividades económicas de la región, pero las consecuencias ambientales son devastadoras. Foto: Robin Canul.

El aguacate, la soya, la palma de aceite y la caña de azúcar provocan deforestación en diferentes regiones del país desde Quintana Roo hasta Jalisco. Los subsidios del gobierno y las leyes ambientales ignoradas son algunos de los elementos que abonan a la pérdida de bosques mediante monocultivos.

Cuatro monocultivos que amenazan los bosques de México

Plantaciones de palma aceitera en Chiapas, México: mujeres en lucha contra el control territorial y la violencia

Las plantaciones de palma aceitera son causa central de la deforestación en el sureste mexicano. Una red de mujeres en Chiapas se han organizado para denunciar las tácticas de coerción y engaños por parte del Estado y de las empresas para que los campesinos acepten el monocultivo en sus tierras. Su lucha es por la tierra, por sus conocimientos, y porque sus voces sean escuchadas.

Plantaciones de palma aceitera en Chiapas, México: mujeres en lucha contra el control territorial y la violencia

Por WRM
Por Ricardo y Antonio

Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida.

Por Ricardo y Antonio

Foto: Marcus Woodbridge

Experimentos con fines de lucro muestran que la investigación sobre geoingeniería solar, aunque se llame académica, puede rápidamente convertirse en despliegue comercial.

Parar empresa estadounidense que experimenta con geoingeniería solar en México

Comisariado del ejido San Isidro en El Petacal: de izquierda a derecha, Alejo Enciso, secretario; Raúl de la Cruz, presidente, y Raúl Villaseñor, tesorero

Este 14 de enero el gobierno no se presentó a verificar que la empresa Amway desocupara las 160 hectáreas que siguen en su posesión (siendo propiedad del ejido San Isidro) tras la diligencia de ejecución que se llevó a cabo el 14 de julio de 2022, donde se entregaron 120 de las 280 hectáreas que debían restituirse.

Por enésima vez preguntamos quién apaga las luces

Pedro Salazar Gutiérrez. Foto: Twitter/@Gunaa_huini

Conocedor de las plantas, los animales y el cultivo; hacedor de sombreros, cestería y huaraches. Hombre nacido con cultura y con identidad, don Pedro Salazar, uno de los tres últimos hablantes fluidos de la lengua xjuanji, conocida también como ixcateco, falleció a principios de este año en su natal Santa María Ixcatlán, en la mixteca de Oaxaca.

Xjuanji, otra lengua materna a punto de morir