Nicaragua

Megaproyectos

Francisca Ramirez Torres, del movimiento nicaragüense contra el Canal Interoceánico nos cuenta de la lucha de su pueblo. Francisca es finalista de los premios para Defensores de Derechos Humanos en Riesdo de Front Line Defenders.

Video: Francisca Ramirez Torres, del movimiento nicaragüense contra el Canal Interoceánico

Agroecología

El audiovisual “La Otra Agricultura”, muestra las motivaciones y aspiraciones de familias que adoptan las buenas prácticas agroecológicas, y su cohesión en la gestión de fincas.

Video - Nicaragua: La otra agricultura

24193355Cultivo-Maiz-Nicaragua

"Ha salido en las noticias la intención de sembrar maíz transgénico en Nicaragua. Por distintas razones de tipo ambiental, legal y social no debemos autorizar la introducción y siembra experimental o comercial de cultivos transgénicos a nuestro país."

Nicaragua: nuestro maíz amenazado por transgénicos. Boletín 690 de la RALLT

Por RALLT
Transgénicos

Ha salido en las noticias la intención de sembrar maíz transgénico en Nicaragua. Por distintas razones de tipo ambiental, legal y social no debemos autorizar la introducción y siembra experimental o comercial de cultivos transgénicos a nuestro país.

Nicaragua: Nuestro maíz amenazado por transgénicos

Transgénicos

"Ante las fuertes presiones ejercidas por las empresas agroindustriales para que el gobierno apruebe la introducción de semillas transgénicas, la Alianza “Semillas de Identidad” alertó sobre el peligro de contaminación genética que afectaría gravemente las variedades criollas y acriolladas".

¡NO a la aprobación de semillas transgénicas en Nicaragua!

nica1

Aunque es evidente que la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua beneficiará a grupos de poder nacionales y extranjeros, las preguntas sobre quién o quienes son realmente los consorcios detrás del proyecto, y a qué intereses geoestratégicos responden, siguen sin respuesta. Desde la sociedad civil, asociaciones feministas, personas campesinas, comunidades indígenas, comunidad científica y otros grupos sociales, está habiendo un movimiento activo de movilización en contra del proyecto. La respuesta del Estado: movilización de la policía y del ejército.

El canal interoceánico de Nicaragua o cómo entrar en el juego de la geopolítica China

nic1

"El cultivo de leguminosas en Nicaragua es fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. Su consumo está altamente vinculado a la cultura, la economía y a la identidad de productores y productoras a pequeña escala. Aunque el frijol rojo sigue siendo el preferido para consumo, también se han identificado otras variedades comestibles que también se pueden usar como cultivos de cobertura y para sombra. El establecimiento de bancos de semillas criollas comunitarios y las campañas vinculadas al rescate de semillas han impulsado múltiples experiencias en la región, que son ejemplos inspiradores de búsqueda y aplicación de la agroecología."

Alimentación culturalmente preferida. Conocimiento local y transición agroecológica en Nicaragua

unnamed

Pese a los efectos de la sequía, con el rescate y uso de semillas criollas unos 13,000 productores han elevado los rendimientos en maíz y frijol.

Nicaragua: Bancos de semilla elevan productividad