Nicaragua

Semillas

A pesar de ser el único país centroamericano donde se prohíbe el uso de semillas transgénicas, existe la posibilidad de que se apruebe una ley que pondría en riesgo la producción agroecológica.

Nicaragua: Al rescate de las semillas criollas

Una empresa china compra tierras indígenas para el Canal de Nicaragua

Un área de 263 kilómetros cuadrados del sureste de Nicaragua se ha convertido desde el martes en un enclave chino en Centroamérica. Los líderes indígenas de las etnias rama y creole firmaron un "acuerdo de arrendamiento" con el que ceden indefinidamente el control de las tierras para la construcción de un gran canal interoceánico, cuya concesión fue entregada por 100 años a la empresa china HKND, propiedad del empresario de las telecomunicaciones Wang Jing.

Una empresa china compra tierras indígenas para el Canal de Nicaragua

Pueblos indígenas

"Varias comunidades han venido denunciando desde enero de 2014 la falta de un proceso de consulta de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales requeridos en estos casos".

Indígenas y afrodescendientes denuncian ilegal firma de convenio para el canal por Nicaragua

Por CALPI
mujeres

El pasado 15 de abril, la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega, realizaron un taller de intercambio de experiencias.

Nicaragua: Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma

Semillas

"Las semillas criollas no pueden estar sujetas a un proceso de certificación convencional creado por las empresas transnacionales, ya que las semillas criollas se cultiva en base a la cultura y conocimiento campesino y son semillas para el libre intercambio, sostiene una productora de semillas criollas".

Nicaragua: Guardianas de las Semillas Criollas, consideran que la Ley de Semillas, Ilegaliza a los productores y productoras

Nica-1-629x472

Una sequía de tres años, que se sumó a la deforestación masiva de sus bosques durante las últimas décadas, secaron la mayoría de las fuentes superficiales hídricas de Nicaragua y sumieron a su población en una crisis cada día más acuciante de acceso al agua potable.

Cambio climático seca a Nicaragua

Productores de granos básicos abordan conservación de semillas criollas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un encuentro nacional de pequeños productores de granos básicos, protagonistas del programa de bancos de semilla.

Nicaragua: Productores de granos básicos abordan conservación de semillas criollas

nicaragua_no_al_canal_ok_copy

Representantes de organizaciones indígenas presentaron el 5 de febrero un recurso de amparo contra cuatro funcionarios por aplicar la coacción y el engaño a fin de obtener el consentimiento para la constrrucción del Gran Canal Interoceánico.

Nicaragua: Denuncian coacción y engaño para favorecer Canal Interoceanico