Nicaragua

Megaproyectos

Ante la imposición del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua y frente al cerco mediático del gobierno, junto a periodistas, cineastas y documentalistas de diferentes lugares, hemos preparado esta primera entrega de ZANJA TV.

Vídeo- Nicaragua: "No al canal"

nic

Miles de personas en las poblaciones locales de Nicaragua se han manifestado en una veintena de ocasiones durante los últimos meses contra el proyecto de construcción del Canal Interoceánico que dividirá el país centroamericano en dos partes. Los nicaragüenses que han salido a la calle acusan al presidente Daniel Ortega de ser un “vendepatria”.

Rechazo en Nicaragua al nuevo canal chino en el Istmo Centroamericano

Megaproyectos

Octavio Ortega y más de 30 campesinos del sur de Nicaragua fueron golpeados y encarcelados por la Policía Nacional, luego liberados, mientras protestaban contra el canal.

Campesinos que se oponen al canal de Nicaragua piden dialogar con Ortega

Movimientos campesinos

Este miércoles por la madrugada la Policía Nacional ejecutó un violento desalojo en el tranque de campesinos, que protestan en contra de la construcción del Gran Canal, que se mantuvo en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en El Tule.

Nicaragua: Violento desalojo de campesinos contra el Canal en El Tule

Tierra, territorio y bienes comunes

"No estamos dispuestos a entregar nuestras propiedades, si vienen (los chinos) no los dejaremos entrar", advirtió Alba Espinoza, una mujer de Obrajuelo, un poblado frente al Lago de Cocibolca en el sureste de Nicaragua, que encarna el rechazo a la construcción de un canal interoceánico en esa región."Tenemos grupos de autodefensa para proteger nuestras casas", dijo Espinoza a la AFP con voz firme y serena.

Indignación campesina por expropiación para hacer canal en Nicaragua

Agroecología

Unas 35,000 familias agricultoras del país han dejado de trabajar con agroquímicos en sus cultivos y se han dedicado a cosechar con métodos agroecológicos.

Nicaragua: Cambian agroquímicos por la agroecología

Feminismo y luchas de las Mujeres

"La Comisión Interagencial de Género (CIG), impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua e integrada por organizaciones no gubernamentales e instancias bilaterales, ha llevado a cabo diversos foros a nivel nacional durante el presente año, a fin de poner en la agenda pública los hallazgos del Índice de Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales de Nicaragua, presentado durante la Conferencia de Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades, llevada a cabo en setiembre del 2013"

Nicaragua: Mujeres campesinas hacia su empoderamiento

Tierra, territorio y bienes comunes

Más de tres mil pobladores de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, marcharon este 8 de octubre partiendo del lugar conocido como “la entrada de las comarcas hacia el distrito La Unión, en contra de las expropiaciones de sus tierras, ante la posible construcción del Gran Canal Interoceánico.

Nicaragua: Miles de campesinos rechazan proyecto del Canal Interoceánico

Por NODAL