Panamá

1

"Hay que someter a un debate público nacional el plan de desarrollo energético del Gobierno, para que la ciudadanía decida si necesitamos y queremos más hidroeléctricas y termoeléctricas, como la de La Chorrera que afecta gravemente la salud de la población".

Panamá: ‘Ñagare’ Barro Blanco

Hidroeléctrica Barro Blanco: Inundación, desplazamiento, derechos pisoteados (© Agustín Abad - http://agustinabad.wix.com/yael)

Indígenas Ngäbe Bugle hablan de cortar carreteras para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación de dicho proyecto, que privatiza el agua del río Tabasará. Los desalojos y la inundación ya han comenzado. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Panamá - Con el agua hasta el cuello: Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta

Pueblos indígenas

"Desde este espacio de Lucha Social como es FRENADESO, rechazamos este acuerdo que no solo es una burla al pueblo, sino que abre la puerta a futuras decisiones que tienen que ver con los grandes proyectos millonarios que dentro de la Comarca, se perfilan desarrollar como la Minería y el Canal Seco que promueve el consorcio NISI Corporation S.A, a través de la Cámara de Comercio de Chiriquí".

Panamá: FRENADESO ante firma de acuerdo inconsulto que perjudica a comunidades Ngabe Bugle

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es urgente sistematizar las reiteradas violaciones en que ha incurrido la empresa de capital extranjero y las múltiples violencias a que ha sometido a las comunidades indígenas y campesinas del área. De manera tal que el actual gobierno como garante de los derechos humanos en todo el territorio nacional, tenga aún más elementos para rescindir dicho contrato por incumplimiento y violaciones de los Derechos Humanos".

Panamá: Informe Especial sobre los Derechos Humanos Caso - Crisis de Barro Blanco en la Comarca Indígena Ngäbé Büglé

IMG_1388

Indígenas Ngäbe Büglé se manifestaron el miércoles 15 de junio, sobre la vía interamericana, en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco que represa el río Tabasará.

Video - Panamá: Protesta indígena Ngäbé Büglé en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco

Tierra, territorio y bienes comunes

"Sin acuerdo con la población indígena afectada comenzó la inundación de la represa panameña Barro Blanco. Después de años de protestas y mesas de diálogos, el gobierno panameño y la empresa GENISA responsable del proyecto deciden avanzar".

Banco alemán DEG no se toma en serio el desplazamiento de indígenas en Panamá

Panama-mil-kilometros-cuadrados-concesiones-350x229

El agua, la tierra y la vida silvestre de Panamá se agotan y deterioran debido a la contaminación, concesiones y uso irracional de los recursos, afirman expertos en el medio ambiente.

Panamá: Campesinos, activistas y grupos indígenas sugieren suspender las licencias hídricas y mineras antes de que se deterioren los recursos naturales

agustinabad-ngobe-tabasara

Indígenas Ngäbe Bugle hablan de cortar carreteras para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que privatiza el agua del rió Tabasará. Los desalojos y la inundación ya han comenzado. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Panamá: Con el agua hasta el cuello. Indígenas Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta