Panamá

Extractivismo minero y corrupción

La realidad panameña ante el modelo extractivo minero en el 2016, se enmarca en la corrupción y evidente continuidad del Gobierno Nacional, de ceder concesiones mineras en todo el territorio.

Panamá: Extractivismo minero y corrupción

Extractivismo

Producción de Radio Temblor del Colectivo Voces Ecológicas. En este programa: Importaciones agudiza la crisis del tomate. Debaten proyecto sobre seguridad alimentaria. 25 recursos contra puerto de Corozal. Uso de agua para proyectos en Panamá debe ir a consulta ciudadana.

Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 106

Pueblos indígenas

En estos momentos en la comunidad de La Trinidad, comarca Ngabe Bugle (Pueblos originarios), se realiza Foro en el Día Internacional de la mujer Trabajadora.

Video - Panamá: Homenaje a la mujer trabajadora y luchadora - IX Congreso de la UIC

IX Congreso de la Unión Indígena Campesina

"Grupos de trabajo evaluaron la realidad nacional y las expectativas de la lucha que se desarrollan, ante la crisis institucional y los escándalos de corrupción provocado por los partidos políticos tradicionales coludidos con empresarios explotadores y corruptos, además de los gobiernos oligarquicos que han pasado y el actual".

Panamá: IX Congreso de la Unión Indígena Campesina UIC UCP CLOC LVC saluda a organizaciones de la Patria Grande

Megaproyectos

"En Panamá se incumplen el ejercicio de los Derechos Humanos por parte del estado, dejando a su merced a que las empresas al libre albedrío, ejecuten toda influencia en los tribunales para que sean admitidos las denuncias y demandas a favor de los accionistas."

Crece criminalización a defensores del ambiente en Panamá

Elevar los niveles de conciencia, organización y lucha, tareas para continuar en el 9° aniversario de la UCP

El 18 de enero de 2008 se constituyó formalmente la UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP). Nueve años han transcurrido desde aquella fecha trascendental para el campesinado panameño, que luego de muchos años de no contar con una expresión organizada logra formalizar este instrumento de organización y de lucha.

Panamá: Elevar los niveles de conciencia, organización y lucha, tareas para continuar en el 9° aniversario de la UCP

Por UCP
panamá

La forma despreciativa como el actual gobierno ha respondido a las demandas de los productores agrícolas se deriva, por un lado, de un modelo transitista que nos viene desde la colonia española en que los comerciantes importadores siempre han sido la casta dominante; por otro lado, de treinta años de enfoques neoliberales impuestos desde Estados Unidos y los organismos financieros como el FMI.

Estado panameño contra el agro

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Organizaciones de distintos rubros agropecuarios de Panamá, protestaron por la carencia de verdadera política agropecuaria que regule las importaciones que ha desplazado a la producción nacional. Pérdidas millonarias han sufrido arroceros, productores de cebollas y otros, generado a su vez una inseguridad en los ingresos a miles de familias y casas agroalimentarias.

Audio - Protesta agropecuaria por la seguridad alimentaria en Panamá