Panamá

Megaproyectos

"En Panamá se incumplen el ejercicio de los Derechos Humanos por parte del estado, dejando a su merced a que las empresas al libre albedrío, ejecuten toda influencia en los tribunales para que sean admitidos las denuncias y demandas a favor de los accionistas."

Crece criminalización a defensores del ambiente en Panamá

Elevar los niveles de conciencia, organización y lucha, tareas para continuar en el 9° aniversario de la UCP

El 18 de enero de 2008 se constituyó formalmente la UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP). Nueve años han transcurrido desde aquella fecha trascendental para el campesinado panameño, que luego de muchos años de no contar con una expresión organizada logra formalizar este instrumento de organización y de lucha.

Panamá: Elevar los niveles de conciencia, organización y lucha, tareas para continuar en el 9° aniversario de la UCP

Por UCP
panamá

La forma despreciativa como el actual gobierno ha respondido a las demandas de los productores agrícolas se deriva, por un lado, de un modelo transitista que nos viene desde la colonia española en que los comerciantes importadores siempre han sido la casta dominante; por otro lado, de treinta años de enfoques neoliberales impuestos desde Estados Unidos y los organismos financieros como el FMI.

Estado panameño contra el agro

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Organizaciones de distintos rubros agropecuarios de Panamá, protestaron por la carencia de verdadera política agropecuaria que regule las importaciones que ha desplazado a la producción nacional. Pérdidas millonarias han sufrido arroceros, productores de cebollas y otros, generado a su vez una inseguridad en los ingresos a miles de familias y casas agroalimentarias.

Audio - Protesta agropecuaria por la seguridad alimentaria en Panamá

m_bahia_panama1-480x240

Me considero más ambientalista desde que conocí el humedal-laguna Matusagaratí, en Darién, Panamá. Lo he visitado tres veces durante mi estancia de un año en Panamá. Ahí me hice miembro de la organización Alianza por un Mejor Darién y soy uno de sus cronistas y archivero de sus documentos. Por eso quiero relatar una parte de la historia de su lucha por salvar ese ecosistema, ahora que su vida pende de un hilo. Me centraré en la parte primera, cuando se cometió la mayoría de irregularidades y robos.

Matusaragatí: confabulación para apoderarse del principal humedal de Panamá

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Unión Indígena Campesina / Unión Campesina Panameña UIC UCP miembros de FRENADESO y la CLOC LVC se movilizan en homenaje a los mártires de enero de 1964 y reafirmando la lucha por la vida, la tierra y la soberanía alimentaria.

Panamá: movilización por la tierra y la soberanía alimentaria

PROYECTO BARRO BLANCO

"El proyecto Barro Blanco se retiró oficialmente del registro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se espera que con este retiro halla efectos positivos y que haga eco en los bancos que invierten en dichos proyectos, quienes primero deben analizar si relamente son amigables con el ambiente".

Panamá: El proyecto antiecológico Barro Blanco es retirado del mecanismo de desarrollo limpio

Tierra, territorio y bienes comunes

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas - Boletín Ecológico de Panamá # 99. De segunda quincena de septiembre de 2016.

Audio - Boletín ecológico de Panamá # 99