Panamá

m_bahia_panama1-480x240

Me considero más ambientalista desde que conocí el humedal-laguna Matusagaratí, en Darién, Panamá. Lo he visitado tres veces durante mi estancia de un año en Panamá. Ahí me hice miembro de la organización Alianza por un Mejor Darién y soy uno de sus cronistas y archivero de sus documentos. Por eso quiero relatar una parte de la historia de su lucha por salvar ese ecosistema, ahora que su vida pende de un hilo. Me centraré en la parte primera, cuando se cometió la mayoría de irregularidades y robos.

Matusaragatí: confabulación para apoderarse del principal humedal de Panamá

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Unión Indígena Campesina / Unión Campesina Panameña UIC UCP miembros de FRENADESO y la CLOC LVC se movilizan en homenaje a los mártires de enero de 1964 y reafirmando la lucha por la vida, la tierra y la soberanía alimentaria.

Panamá: movilización por la tierra y la soberanía alimentaria

PROYECTO BARRO BLANCO

"El proyecto Barro Blanco se retiró oficialmente del registro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se espera que con este retiro halla efectos positivos y que haga eco en los bancos que invierten en dichos proyectos, quienes primero deben analizar si relamente son amigables con el ambiente".

Panamá: El proyecto antiecológico Barro Blanco es retirado del mecanismo de desarrollo limpio

Tierra, territorio y bienes comunes

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas - Boletín Ecológico de Panamá # 99. De segunda quincena de septiembre de 2016.

Audio - Boletín ecológico de Panamá # 99

Foro-Latinoamericano-de-Carbono

"El V Taller de la Plataforma Regional de EstrategIas de Desarrollo Resiliente y Bajo Emisiones (LEDS LAC) como el Foro Latinoamericano de Carbono realizado en nuestro istmo, expuso más interrogantes que soluciones verdaderas que urge para la ciudadanía, gobiernos y corporaciones mundiales del comercio".

Panamá: Incongruencia gubernamental sobre el clima

img-20130615-wa0002-1

"No puede haber una solución al cambio climático dentro de la dinámica de un capitalismo voraz impulsado por los grandes industrias, que compensan con sus ganancias el seguir contaminando. Por ende, los REDD, REED+ y UNREDD son parte de las falsas soluciones al cambio climático".

Panamá, el Acuerdo de París y el gran negocio del clima

Megaproyectos

La banca europea, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono han venido promoviendo una serie de hidroeléctricas en el istmo centroamericano, orientadas a la supuesta producción de energía limpia, que han culminado en serias violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en cuyos territorios se pretende implementar los embalses.

Los Bancos BCIE y FMO, el asesinato de Berta Cáceres y el anegamiento de Kiad

Por OFRANEH
Megaproyectos

"Luego de cierres de calle los días 25 y 26 de agosto, en la comunidad de Gualaquita, provincia de Bocas del Toro, los resultados fueron graves debido al uso de la fuerza por parte de agentes antidisturbios, en donde 20 indígenas fueron heridos, 3 de gravedad".

Panamá: Indígenas Ngäbe Büglé mantienen sus trincheras de lucha contra la hidroeléctrica Barro Blanco