Recomendamos

Transgénicos

Un juez federal revocó el pasado lunes 29 de marzo, las patentes sobre dos genes vinculados con cáncer de mama y de ovario. La sentencia, de ser confirmada, podría poner en duda las patentes que cubren miles de genes humanos y reformular la legislación de propiedad intelectual.

Juez de EE.UU. invalida patentes sobre genes humanos

Minería

El gobierno de Catamarca otorgó en concesión minera todo el subsuelo de una ciudad de 17 mil habitantes. De avanzar la actividad extractiva, se contempla desalojar el casco urbano del histórico pueblo. Rechazos desde la asamblea vecinal.

Argentina: Andalgalá, la ciudad que fue concesionada

Nuevas tecnologías

A biologia sintética é uma tecnologia que permite obter um novo código genético usando DNA fabricado, a partir do qual é possível projetar e construir, ou reprogramar, organismos vivos para que executem tarefas diferentes das que seriam naturais.

Biologia sintética

Feminismo y luchas de las Mujeres

Haciendo honor una vez más al Día de la Mujer, marchan en todo Brasil miles de mujeres campesinas, trabajadoras, desempleadas. Marchan para expresarse contra la criminalización de los movimientos sociales, contra la violencia que recae sobre las mujeres, contra el agronegocio y los monocultivos de eucalipto y caña. Marchan también en defensa de la soberanía alimentaria y energética, y de la inversión pública en la agricultura campesina.

Mujeres en marcha. Boletín N° 152 del WRM

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

"Reafirmamos nuestra posición firme e inquebrantable de rechazo a toda intromisión e injerencia de agentes externos que pretendan ilegalmente ingresar con fines extractivos a nuestro territorio de propiedad ancestral."

Ecuador: pueblo Sarayaku en Quito en defensa de su territorio

Agrotóxicos

La Justicia de Santa Fe dejó firme la prohibición de utilizar glifosato, el pilar fundamental de la producción sojera, en cercanías de zonas urbanas. El fallo marca jurisprudencia, invierte el cargo de la prueba y exige nuevos estudios a la provincia.

Argentina: un freno a los agroquímicos

Crisis climática

Un variopinto sector, que abarca algunos científicos, grandes inversionistas, poderosos gobiernos y algún ambientalista despistado, convergen en impulsar la geoingeniería o manipulación del clima, alegando que no se pueden cambiar las causas de la crisis climática. Proponen entonces un plan B: técnicas para manipular grandes trozos del planeta, desde oceános a la estratosfera, para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

No hay planeta B

Soberanía alimentaria

Grupos y redes en defensa de la soberanía alimentaria de distintos territorios del Estado español se reunieron el 19 y 20 de febrero en Vinyols i els Arcs (Tarragona) para avanzar en la construcción de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Hacia una alianza por la soberanía alimentaria de los pueblos

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades de todo el mundo —pero también de América Latina— están sufriendo una renovada invasión de sus tierras, que asume ahora un nuevo rostro.

El nuevo acaparamiento de tierras en América Latina

Por GRAIN
Feminismo y luchas de las Mujeres

"Las mujeres predominan en los movimientos socioterritoriales, en millones de movimientos de base y solidaridad, en la lucha por la soberanía alimentaria, por terminar con los genocidios de los jóvenes pobres, la trata de niñas o en la búsqueda de un mundo no violento. En fin, predominan en las resistencias y luchas que realmente importan."

“Espacios de esperanza” y “buen vivir”

Transgénicos

"Los cultivos transgénicos no son una herramienta ni una estrategia tecnológica que permita aumentar la producción agrícola, ni de alimentos ni de otro tipo de producto. Por el contrario, los cultivos transgénicos están inevitablemente asociados a una disminución de la producción."

Desenmascarando las mentiras de los transgénicos