Recomendamos

Pueblos indígenas

"Las transformaciones que el país necesita deben surgir también con una visión mesoamericana -de los pueblos indígenas- y orientarse a que sus habitantes puedan tener una vida digna, satisfaciendo las necesidades básicas de alimentación, vivienda y diversión, cuestiones que el actual sistema no puede proporcionar porque está diseñado para generar ganancias económicas para un pequeño grupo de capitalistas, a costa de lo que sea."

Suplemento Ojarasca N° 153

Petróleo

"En diciembre del 2008, la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador, firmó un contrato con la empresa china SINOPEC International Petroleum Service Ecuador S.A. para realizar Exploración Sísmica 2D en las seis provincias de la costa ecuatoriana. Este contrato viola la Constitución, no ha cumplido con el proceso de participación verificable, y ponemos en duda la idoneidad de los estudios de impacto ambiental realizados de forma acelerada."

Ecuador: Pobladores expuestos a potentes explosivos. Denuncia de Acción Ecológica

Tierra, territorio y bienes comunes

Al menos 12 familias de isleños del Delta del Paraná comenzaron a perderlo todo cuando en agosto del año 2008 sus viviendas y escasas posesiones fueron destruidas. Menos de un año más tarde, cuando intentaron volver a levantar sus hogares, y mientras muchos pobladores se encontraban en la zona continental, empleados del emprendimiento «Colony Park, Isla Privada» arrasaron nuevamente con viviendas, plantaciones y canoas.

Argentina: Colony Park, una isla «privada» de isleños

Pueblos indígenas

La coalición de organizaciones ecologistas –una de las más importantes de Argentina- dio su apoyo a la comunidad Paichil Antriao, amenazada por intereses inmobiliarios. La RENACE también denunció que el feroz ataque del gobierno de Jorge Sapag y su familia contra las comunidades Mapuche de Neuquén busca allanar el camino para las grandes empresas mineras.

Argentina: la RENACE exige al Gobierno de Jorge Sapag que respete los derechos indígenas del pueblo Mapuche

Por RENACE
Tierra, territorio y bienes comunes

Como todo concepto, la autonomía indígena contemporánea debe ser comprendida en su contexto histórico: la lucha de los pueblos originarios por conservar y fortalecer su integridad territorial y cultural por conducto de autogobiernos que practican la democracia participativa y enfrentan -con una estrategia antisistémica- la rapacidad y violencia del sistema capitalista en su actual fase de trasnacionalización neoliberal.

Centralidad y diversidad de las autonomías indígenas

Corporaciones

"Durante los dos periodos de Álvaro Uribe se ha desarrollado y proyectado la profundización del actual modelo económico, a expensas de los bienes naturales y ambientales. Nuevas resistencias, nuevas emancipaciones y nuevas críticas deben surgir ante esta propuesta, partiendo de un ambientalismo popular, renovado y alternativo."

Reflexiones sobre la participación de Colombia en la Cumbre de Copenhague

Tierra, territorio y bienes comunes

Tener en cuenta el rol de los bienes comunes obliga a una reorientación fundamental de la idea dominante de la propiedad. Disponer de bienes comunes con una orientación utilitaria tiene desventajas graves para la mayoría de los seres humanos en el presente y el futuro. Lo muestran el cambio climático y el consumo, que agota los recursos naturales, y también la economía financiera cuyo afán de lucro ha roto con cualquier vínculo.

De cómo la crisis hace visible la red de nuestros bienes comunes

Sistema alimentario mundial

El libro "Biodiversidad y derecho a la alimentación" recopila las ponencias presentadas en el seminario de expertos celebrado el 7 de ferero de 2007 así como seis casos concretos sobre la relación entre biodiversidad y la realización del derecho a la alimentación.

Biodiversidad y derecho a la alimentación

Geopolítica y militarismo

"El hecho de que los tiranos del mundo sean extraterritoriales explica la extensión de su poder de vigilancia, pero anuncia también una debilidad próxima. Operan en el ciberespacio y se alojan en condominios resguardados. No tienen conocimiento alguno de la tierra que los circunda. Aun más, desprecian ese conocimiento por considerarlo superficial, sin profundidad. Únicamente cuentan los recursos extraídos. No pueden escuchar a la tierra. En el terreno son ciegos. En lo local están perdidos."

Un mensaje lleva a otro. Cómo resistir la prisión-mundo

Crisis climática

La reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en Copenhague en diciembre 2009 fue, como anunciaron titulares de todo el mundo, un fracaso. Pero también un parteaguas en muchos sentidos. Me parece útil acercarnos más al contenido de ambas cosas.

Cambio climático: fracasos y parteaguas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con las celebraciones del bicentenario se recordarán momentos fundacionales de la patria (grande y chica), y con ello es probable que se refuercen las posibilidades de denunciar y quizás revertir la invisibilidad y el olvido al que se ha relegado a quienes durante muchos años constituyeron la mayor parte del “pueblo”, y que lucharon y murieron por un proyecto de emancipación social que aun no se realiza.

Los 200 años del campesinado y los pueblos originarios en Argentina: el bicentenario subrepticio

Agrotóxicos

La Coordinación contra los peligros de BAYER, con sede en Alemania, insta a la multinacional Bayer a retirar del mercado mundial sus plaguicidas más peligrosos. Concretamente, esta asociación reclama que Bayer suspenda la venta de todos aquellos productos que contengan ingredientes activos de la Clase 1 según la clasificación de plaguicidas de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Se insta a BAYER a retirar del mercado los peores plaguicidas