#8M | La lucha feminista: resistencia y esperanza

Por WRM
Idioma Español

Este 8 de Marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, queremos reivindicar ese camino trazado por las luchas feministas, que al mismo tiempo resisten y combaten con determinación las múltiples y brutales formas de violencia hacia las mujeres.

Foto de Marcha Mundial das Mulheres

En este día, compartimos una serie de artículos del boletín del WRM que denuncian las violencias hacia las mujeres y reivindican sus luchas en distintos países del Sur global.

Hoy expresamos nuevamente nuestra solidaridad con las mujeres organizadas de todo el mundo que resisten y marcan un camino de esperanza ante la opresión del capitalismo, el racismo y el patriarcado. 

¡La lucha continúa!

Mujeres, tierra, plantaciones y opresión en Sierra Leona

La palmícola Socfin ha traído consigo violencia sobre las comunidades. Pero además, las mujeres tienen que hacer frente a otra opresión: los Jefes Supremos, según el derecho consuetudinario, tiene el poder de decisión y la propiedad sobre la tierra.

Historias de mujeres indígenas que trabajan en plantaciones de palma aceitera en Papúa

Las plantaciones de palma aceitera son uno de los espacios más inseguros para las mujeres, no solo por su vulnerable situación laboral sino también por el potencial de violencia y acoso sexual que las acecha.

Cuando las formas de opresión se juntan en los mismos sujetos

Haciendo uso de la "interseccionalidad" para su reflexión, la autora resalta lo imprescindible de entender cómo varias situaciones de opresión recaen muchas veces sobre un mismo sujeto. Especialmente cuando se trata de mujeres en territorios de explotación capitalista.

Brasil: los impactos de las "exclusiones basadas en la naturaleza" sobre los cuerpos-territorios de las mujeres

Este texto comparte reflexiones hechas con mujeres afectadas por proyectos de Economía Verde en Brasil. Para comprender las formas de lucha de estas mujeres, primero hay que reconocer sus saberes y formas de relacionarse con la naturaleza.

"Género" en la industria del aceite de palma y el sello del RSPO

¿Acaso la introducción de políticas específicas de género en las actividades de empresas palmícolas y del sistema de certificación RSPO puede hacer algo más que encubrir la violencia así como el patriarcado y el racismo estructural inherentes al modelo de plantación?

Fuente:  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios