Cartilla Temática N°4 “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, ¡ya disponible!

Idioma Español

Ya está disponible el cuarto folleto temático sobre “Lxs campesinxs como sujetos políticos”. Este es el último de cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de educación popular que se utilizarán como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).

Este último folleto de la serie (lxs campesinxs como sujetos políticos) nos lleva al propósito central de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP): definir nuestros derechos como campesinxs, un diferenciado grupo social de personas diversas y marginadas. Esta marginación por parte de las fuerzas capitalistas, coloniales, imperialistas y heteropatriarcales y las constantes amenazas a nuestras vidas y medios de subsistencia campesinos seguirán provocando nuestras acciones políticas y, por lo tanto, podemos ser consideradxs sujetos políticos. Hay muchos artículos en la UNDROP que explican los derechos específicos que deben apoyarse para que se nos respete, se escuchen nuestras voces políticas y se atiendan nuestras demandas frente a la represión y la explotación.

Los materiales educativos populares nos ayudarán a utilizar eficazmente la UNDROP en nuestras luchas para hacer valer y promover nuestros derechos colectivos e individuales. Ayudarán a crear una mayor conciencia, a promover una comprensión más profunda y a mejorar las capacidades (a través de la formación) de los movimientos populares rurales. Deberíamos utilizar este folleto como una herramienta fundamental para garantizar que la UNDROP se respete, se aplique y se promueva a todos los niveles, desde el local hasta el internacional, desde las costumbres comunitarias hasta los mecanismos de elaboración de políticas.

- Descargá la cartilla completa:

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios