Evaluación comparativa de la toxicidad crónica individual y mixta del glifosato y el glufosinato de amonio en renacuajos de anfibios

Idioma Español
País Argentina
Un enfoque de múltiples biomarcadores

El objetivo del presente estudio fue evaluar la ecotoxicidad de las mezclas de glifosato y glufosinato de amonio en los renacuajos de anfibios y el impacto potencial de la mezcla en la salud de los ecosistemas acuáticos. 

RESUMEN

Se estudiaron las propiedades de unión de la mezcla con base en química computacional y un bioensayo experimental sobre morfología, daño en el ADN y biomarcadores bioquímicos en renacuajos del sapo común Rhinella arenarum. Los resultados del análisis de la teoría funcional de la densidad mostraron tendencias de agrupación de pesticidas para formar mezclas exotérmicas, lo que sugiere la probabilidad de puntos calientes de pesticidas en sistemas acuáticos reales.

Además, se estudiaron los efectos biológicos de pesticidas individuales y la mezcla en renacuajos durante un bioensayo crónico de 45 días. El bioensayo constó de cuatro tratamientos: un control negativo (CO), 2.5 mg L−1de un herbicida a base de glifosato (GBH), 2,5 mg  L−1de un herbicida a base de glufosinato de amonio (GABH) y su mezcla 50:50 (% v/v) (GBH-GABH). Las tasas de anormalidad morfológica fueron significativamente más altas en todos los tratamientos con herbicidas con respecto al CO a las 48 h de exposición. El edema abdominal fue el tipo de anomalía más frecuente registrado a las 48 h, 10 y 45 días de exposición.

Se registró daño en el ADN en todos los tratamientos con herbicidas. La tiroxina aumentó solo en el tratamiento con GABH. La acetilcolinesterasa (AChE) y la butirilcolinesterasa (BChE) aumentaron significativamente en el tratamiento con GBH, lo que indica un efecto neurotóxico de GBH. La glutatión S-transferasa disminuyó en los tratamientos con GABH y GBH-GABH, mientras que la catalasa disminuyó en los tratamientos individuales con GBH y GABH.

En general, la teratogenicidad, el daño en el ADN, la alteración hormonal (T4) y el estrés oxidativo fueron mayores en los renacuajos tratados con GABH que en los renacuajos tratados con GBH.

Este estudio también destaca la robusta interacción química entre los ingredientes activos de ambos herbicidas, lo que se refleja en los antagonismos en la mayoría de los biomarcadores analizados, así como en la potenciación y aditividad en otros. Según nuestros resultados, el GABH tuvo una toxicidad más alta que el GBH para los renacuajos de anfibios.

- Para descargar el estudio completo en inglés (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

- Para descargar la traducción automática del estudio en español (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Autoras y autores: Ana P. Cuzziol Boccioni, Alemán Lener, Julieta Peluso, Paola M Peltzera, Andrés M. Attademo, Carolina Aronzón, María F. Simoniello, Luisina D. Demonte, María R. Repetti, Rafael C. Lajmanovich.

Contactos:

Ana P. Cuzziol Boccioni - anapaulacuzziolboccioni@gmail.com 

Rafael C. Lajmanovich - lajmanovich@hotmail.com 

Fuente: Science Direct

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios