Una lucha, todas las luchas

Idioma Español
País Paraguay

Un nuevo informe especial, redactado por el Ingeniero Ambiental e investigador Guillermo Achucarro, da cuenta de la relevancia que adquiere la lucha contra la crisis climática como consigna catalizadora de acciones encaradas por diversos movimientos sociales y políticos en el país, la región y el mundo.

“La emergencia misma del cambio climático podría constituir la base de un poderoso movimiento de masas, un movimiento que entrelazaría todos esos problemas en apariencia dispares, tejiendo con ellos un relato coherente sobre cómo proteger a la humanidad de un sistema económico salvajemente injusto y de un sistema climático desestabilizado” señala el material que recoge datos respecto al impacto que la crisis climática tiene en nuestro país y cómo afecta a los diferentes sectores sociales.

El autor añade que la crisis climática y ecológica está azotando al planeta tierra a niveles nunca antes visto por la humanidad, “las distintas alteraciones meteorológicas conllevan pérdidas económicas y humanas incalculables, sin embargo no todos/as sufrimos en lo que a consecuencias se refiere, peor aún, este fenómeno afecta principalmente a los sectores populares” menciona, al momento de destacar la relevancia que adquiere la denominada “justicia climática” en un país gravemente afectado por los efectos de la crisis climática.

“La “justicia climática” hoy en día es uno de los mejores argumentos que los distintos movimientos sociales y partidos políticos en primera línea de lucha, tienen para reivindicar la reconstrucción y la reactivación de las economías locales además de recuperar nuestras democracias de la influencia de las grandes empresas” concluye.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (Base Is)

Temas: Crisis climática

Notas relacionadas:

Perda de oxigênio aquático coloca limites planetários em risco

Perda de oxigênio aquático coloca limites planetários em risco

© Adobe Stock/Arafat Un bombero inspecciona los restos humeantes de un incendio forestal en el sur de Francia.

El Niño: Se ha acabado el ensayo general, estamos viviendo la cruda realidad

Fracking: ¿Un paso hacia la transición energética o la continuidad del extractivismo fósil?

Fracking: ¿Un paso hacia la transición energética o la continuidad del extractivismo fósil?

Fridays for future acción protesta contra el Banco Santander en la Plaza Sol, marzo de 2026. Mar Sala

Banco Santander, BBVA y CaixaBank incendian la crisis climática con sus inversiones

Comentarios