Una radiografía al agronegocio transgénico

Idioma Español
País Paraguay

El libro “Radiografía del agronegocio sojero. Análisis de la cadena productiva de la soja y su impacto en Paraguay” describe el mecanismo de funcionamiento de la cadena de producción sojera, considerando las características particulares de las fases que la componen, desde la pre-agrícola o de provisión de insumos, pasando por la propiamente agrícola, su restringida industrialización, hasta el acopio y la exportación. Además, analiza el fuerte impacto socioeconómico y territorial que esta actividad extractiva ha tenido y tiene en el país.

El material, elaborado por las investigadoras Leticia Arrúa, Lis García, Sarah Zevaco y el investigador Guillermo Ortega permite, entre otros hallazgos, identificar cuáles son los eslabones dentro de la cadena productiva que concentran la mayor renta de capital y cómo estos elementos van dejando fuera del engranaje a los actores más pequeños.

La publicación señala que la producción de soja transgénica en Paraguay representa el eje central del agronegocio en el país y configura las características de la matriz económica basada en la agroexportación y la explotación de la tierra, al constituir el principal producto primario de comercialización internacional. Agrega también que con el avance de la soja con tecnología transgénica a un ritmo acelerado en Paraguay, se han profundizado las relaciones sociales de producción capitalista en la actividad agrícola, lo cual ha significado la expulsión de comunidades campesinas e indígenas de sus territorios, en conjunto con la destrucción de los bienes comunes y de la naturaleza.

“Esta expansión se ha asentado sobre la base de un flujo permanente de capitales foráneos, en particular procedentes del sector financiero, a través de créditos de bancos extranjeros tanto para la producción agrícola como para la infraestructura necesaria para su desarrollo a nivel nacional y regional, y la concentración de la actividad en manos de un puñado de corporaciones transnacionales” señalan los investigadores.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Notas relacionadas:

Paisagem de Sorriso (MT): acima, monocultura de soja; abaixo, os lotes de um projeto de produção agroflorestal Foto: Fellipe Abreu/Mongabay

“Entre nós, a dor nacional”: agronegócio, desertos verdes e a ameaça à natureza

El engaño de los créditos de carbono: un nuevo peligro para el campo en Asia

El engaño de los créditos de carbono: un nuevo peligro para el campo en Asia

El país que exporta alimentos al mundo no puede alimentar bien a sus propias ciudades, según un estudio de la UNC

El país que exporta alimentos al mundo no puede alimentar bien a sus propias ciudades, según un estudio de la UNC

Se pone en marcha un estudio exhaustivo sobre el estado de las tierras agrícolas

Se pone en marcha un estudio exhaustivo sobre el estado de las tierras agrícolas

Comentarios