Una radiografía al agronegocio transgénico

Idioma Español
País Paraguay

El libro “Radiografía del agronegocio sojero. Análisis de la cadena productiva de la soja y su impacto en Paraguay” describe el mecanismo de funcionamiento de la cadena de producción sojera, considerando las características particulares de las fases que la componen, desde la pre-agrícola o de provisión de insumos, pasando por la propiamente agrícola, su restringida industrialización, hasta el acopio y la exportación. Además, analiza el fuerte impacto socioeconómico y territorial que esta actividad extractiva ha tenido y tiene en el país.

El material, elaborado por las investigadoras Leticia Arrúa, Lis García, Sarah Zevaco y el investigador Guillermo Ortega permite, entre otros hallazgos, identificar cuáles son los eslabones dentro de la cadena productiva que concentran la mayor renta de capital y cómo estos elementos van dejando fuera del engranaje a los actores más pequeños.

La publicación señala que la producción de soja transgénica en Paraguay representa el eje central del agronegocio en el país y configura las características de la matriz económica basada en la agroexportación y la explotación de la tierra, al constituir el principal producto primario de comercialización internacional. Agrega también que con el avance de la soja con tecnología transgénica a un ritmo acelerado en Paraguay, se han profundizado las relaciones sociales de producción capitalista en la actividad agrícola, lo cual ha significado la expulsión de comunidades campesinas e indígenas de sus territorios, en conjunto con la destrucción de los bienes comunes y de la naturaleza.

“Esta expansión se ha asentado sobre la base de un flujo permanente de capitales foráneos, en particular procedentes del sector financiero, a través de créditos de bancos extranjeros tanto para la producción agrícola como para la infraestructura necesaria para su desarrollo a nivel nacional y regional, y la concentración de la actividad en manos de un puñado de corporaciones transnacionales” señalan los investigadores.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Comentarios