Agroecología

Foto: Manuel Correa

Desde el inicio de la agricultura se utilizan extractos de plantas, organismos vivos y sales minerales para fertilizar los suelos y controlar las plagas. Son saberes recuperados por la agroecología. Las empresas del agronegocio, responsables del uso masivo de agroquímicos, también impulsan sus bioinsumos, pero están lejos de preocuparse por la naturaleza y la salud.

Biopreparados y bioinsumos: de las prácticas agroecológicas a los negocios empresarios

Ellas hacen la agroecología

Las investigadoras estudian la producción de alimentos desde la perspectiva de género con un abordaje interdisciplinario que incorpora los saberes femeninos. 

Ellas hacen la agroecología

Proyecto de formación y fortalecimiento de nodos agroecológicos territoriales

Nos es muy grato invitarlos a formar parte del Proyecto de Formación y Fortalecimiento de Nodos Agroecológicos Territoriales, cuyo objetivo es conformar y fortalecer en distintos puntos del país, espacios de articulación interinstitucionales y transdisciplinares que promuevan y afiancen procesos agroecológicos integrales en los territorios.

Proyecto de formación y fortalecimiento de nodos agroecológicos territoriales

Por RENAMA
Una organización de Rosario conecta a los productores de alimentos agroecológicos con los comedores populares

En el inicio de la pandemia, un grupo de profesionales nucleados en soluciones tecnológicas sustentables rápidamente ideó un sistema para que los productores agroecológicos de los alrededores de Rosario pudieran seguir vendiendo a pesar de que las ferias estaban cerradas. El sistema: comprar su producción por medio de donaciones y llevarla a comedores, y de esta manera mejorar la calidad de los alimentos en estos espacios. La iniciativa se llama De la Huerta a la Olla, sigue funcionando y conecta sin intermediarios a 34 productores con 21 comedores.

Una organización de Rosario conecta a los productores de alimentos agroecológicos con los comedores populares

Foto: Cimarrona

Una tienda de Trenque Lauquen produce y comercializa leche agroecológica en sachet de un litro, libre de agrotóxicos y transgénicos. "Apostamos al trabajo justo y a una red de comercio local que sea sostenible desde los aspectos ecológicos, económicos, éticos, socioculturales y políticos", explican. También venden pollos, huevos pastoriles, miel y crema de leche.

Leche Cimarrona, una apuesta a los lácteos agroecológicos, sanos y a precio justo

Foto: Prensa UTT

Dos economistas se lanzaron, en una reciente columna publicada en el medio El Destape, a desparramar prejuicios sobre la producción y comercialización de frutas y verduras agroecológicas. Desde la cooperativa Iriarte Verde les responden, con fundamentos y no con opiniones, las falsedades publicadas. También invitan a los lectores a comparar precios y calidades de lo que llevamos al plato.

Las respuestas de la agroecología al reino del pensamiento sesgado

“La agroecología puede ser una herramienta de cambio estructural ante la inflación”

Así lo aseguraron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, a raíz de los aumentos en los precios de los alimentos. “Nuestra producción y comercialización no llega a abastecer a los 18 millones de personas de Capital Federal y el Conurbano, pero le decimos al Gobierno que tenemos algunos esquemas que se pueden replicar”, señalan.

“La agroecología puede ser una herramienta de cambio estructural ante la inflación”

- Fotos de Huerquen

El martes 22 de marzo los compañeros y compañeras del Mercado de Economía Solidaria Bonpland sufrieron una clausura intempestiva por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Para resistir la clausura el pasado fin de semana se organizo una feria callejera con radio abierta, talleres y números musicales para convocar la los vecinos del barrio y amigos del Mercado, donde pudieron explicar cual es la situación que viven y la importancia de defender este tipo de espacios que son mucho más que un lugar donde ir a hacer las compras.

Mercado Bonpland: “Sentamos un precedente alrededor de la Soberanía Alimentaria”