Agrotóxicos

Agrotóxicos

Desde el complejo portuario San Lorenzo-Puerto San Martín sale el 40% del total exportado de granos, minerales y subproductos oleaginosos del país. Precisamente en la ciudad de San Lorenzo, territorio dominado por las corporaciones transnacionales, se realizó el "Segundo Encuentro de Pueblos Fumigados", que reunió a más de 600 personas de toda la Argentina.

Argentina: solo se trata de vivir

Transgénicos

"El pasado sábado 12 murió Norman Borlaug, llamado el “padre de la Revolución Verde” quien en 1970 recibió el Premio Nóbel por que habría evitado la muerte por hambre de “millones de personas”. En realidad, no sólo no evitó esas muertes sino que colaboró mucho con la de millones de seres humanos víctimas de las hambrunas, los desequilibrios socio-políticos y la contaminación"

Murió Norman Borlaug, héroe de las transnacionales

Transgénicos

Recién en marzo de 2009, a partir de las declaraciones en un diario del Dr. Andrés Carrasco (deslegitimadas inmediatamente por el ministro Barañao), tomó estado público el aspecto relacionado con el impacto del herbicida glifosato (sólo uno de los cientos de agroquímicos utilizados en la actividad agropecuaria)respecto al ambiente y en especial a la salud humana .

Argentina: el modelo agropecuario actual y la biotecnología (2da parte)

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Convocado por la Campaña Paren de Fumigar y con el apoyo de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), este 12 y 13 de septiembre se desarrolló en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) el Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados; allí donde se ubica el Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto General San Martín, lugar que para las organizaciones socioambientales representa "la versión emblemática de las vías del saqueo".

Argentina: yendo al grano. Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

Agrotóxicos

"Aparte de dañar la capa de ozono, el bromuro de metilo es extremadamente tóxico y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud en la categoría I (la de mayor toxicidad)".

Capa de ozono: preocupación de muchos, pero no de todos

Agrotóxicos

Cuando un trabajo de investigación o revisión se va a publicar, varios revisores lo evalúan previamente en forma anónima, y sólo se publica cuando esas personas lo aprueban. Al proceso se lo llama referato. No es el método que siguió la revisión sobre el glifosato elaborada por el Consejo Científico Interdisciplinario del Conicet (Primera versión, 130 páginas). Lo hicieron y se distribuyó, y el resultado está a la vista.

Argentina: El informe del Conicet sobre el glifosato

Agrotóxicos

"Nos hemos reunido en esta ciudad de San Lorenzo, los movimientos y organizaciones que luchamos contra las fumigaciones, los que luchan contra la mega minería, contra la contaminación urbano industrial, por nuevas políticas en tratamiento de residuos, la preservación de los glaciares, los que proponen modelos productivos sustentables, los que cuestionan los proyectos de crecimiento y postulan que se respeten las economías regionales, los que luchan por permanecer en la tierra y también, los que luchan por poder regresar a la tierra".

Argentina: declaración de San Lorenzo

Agrotóxicos

Informa Justicia y Paz que "el gobierno nacional a través de la dirección de antinarcóticos ordenó el inicio de fumigaciones aéreas sobre el Territorio Colectivo Afrodescendiente del Río Naya, de manera indiscriminada, inconsulta, desconociendo los acuerdos que en cabeza del anterior embajador ante la OEA, Camilo Ospina, se realizaron con la CIDH, de evitar cualquier procedimiento de fumigación o erradicación hasta que no se realizara una comisión de verificación en el Territorio del Bajo Naya para verificar la existencia real de cultivos de coca y conocer las propuestas de sustitución propia adelantadas por el Consejo Comunitario del Naya."

Colombia: en el Naya fumigaron la población, el río, los caseríos, los cultivos de pancoger