Agrotóxicos

Pueblos indígenas

"No es la primera vez que nos bañan; en septiembre del año pasado, también hicieron lo mismo y toda la comunidad cayó enferma. Tuvimos muchos síntomas muy malos, especialmente nuestros niños", comentó Jorgelina, quien actualmente sufre de escozor en todo el cuerpo a consecuencia, según afirma, de los líquidos que lanzaron desde el avión."

Paraguay: el drama de los indígenas rociados con pesticidas

Agrotóxicos

Há títulos que não se comemoram. O de maior consumidor mundial de agrotóxicos, assumido em 2008 pelo Brasil, certamente é um desses. Diante desse alarmante quadro, há atores do agronegócio que querem fazer crer que tamanho derramamento de veneno é na verdade condição de país “líder em defesa vegetal”, ou ainda, reflexo do “uso intensivo de tecnologia”. S

Brasil: Ministério Público e sociedade civil lançam Fórum de Combate aos Agrotóxicos

Por AS-PTA
Agrotóxicos

Atentos a que el insecticida endosulfan reviste características de los Contaminantes Orgánicos Persistente, COPs, que lo hacen extremadamente tóxico para toda manifestación de vida en nuestro planeta y además contamina agua, aire y suelo, las/os invitamos a sumarse a la Campaña por la prohibición definitiva del endosulfán en América Latina, pues la VIDA la cuidamos entre todas/os.

Campaña por la prohibición total y definitiva del Endosulfan

Por CETAAR
Agrotóxicos

Parece que la “conspiración de silencio” sobre la presencia de agrotóxicos en “los campos de la patria” empieza a resquebrajarse. Una invisibilización de décadas está llegando a su fin.

Argentina: agrotóxicos a la vista (y paciencia)

Agrotóxicos

En una amplia y extraña coincidencia, diputados de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Argentina, avalaron el dictamen de minoría de la Comisión de Medio Ambiente elaborado por diputados pertenecientes a la línea interna del justicialismo que responde al ex gobernador Reutemann. El dictamen modifica las distancias establecidas para pulverizar con productos tóxicos de 300 a 100 mts. de los centros urbanos.

Argentina: Diputados provinciales en contra de la salud de la población

Agrotóxicos

Un fantasma recorre los campos del Chaco, en el norte de Argentina. Después de meses de investigaciones y acaloradas disputas, se ha confirmado la existencia de un biotipo de sorgo de Alepo ( Sorghum halepense) resistente al herbicida glifosato en la provincia de Salta.

Maíz mexicano y sorgo de Alepo: lección amarga

Agrotóxicos

En Tauccamarca (Cusco), el 22 de octubre de 1999, cincuenta niños se intoxicaron después de consumir leche contaminada con un plaguicida organofosforado, de los cuales 24 murieron y el resto sobrevivió con diferentes secuelas en su desarrollo. Han pasado 10 años y los deudos no han recibido justicia, ninguno de los responsables de este lamentable suceso ha tenido una actitud de adecuada respuesta frente a lo sucedido.

Perú: diez años después, el caso Tauccamarca no ha sido resuelto por el Congreso ni por el Poder Judicial

Por RAAA
Agrotóxicos

Mientras el líder mundial de los herbicidas pierde potencia, reaparecen los métodos culturales y el cultivo mecánico cuidadoso, como opciones inteligentes para el manejo de las malezas.

Las supermalezas desbordan al glifosato: llamamiento a los cultivadores