Agrotóxicos

Foto: Santiago Villalobos

Costa Rica consume unos 34,4 kilogramos de ingredientes activos por hectárea cultivada por año. Así lo confirman los datos publicados en el mes de junio por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el estudio Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica. Este país centroamericano se coloca a la cabeza a nivel global en materia de uso de agrotóxicos. Se sabe que el 80% de los agrovenenos que se aplican son considerados por la Organización Mundial de la Salud como Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs). Expertos han señalado que Costa Rica utiliza diez veces más volumen de agrotóxicos por hectárea que Estados Unidos.

Un neoliberalismo venenoso: crisis por agrotóxicos en Costa Rica

Foto: Santiago Villalobos

Este artículo presenta el impacto del modelo del agronegocio en las escuelas rurales de Paraguay, particularmente en la región oriental, donde se encuentran 5010 de las 5330 instituciones educativas rurales y el 99% de los cultivos del agronegocio.

Escuelas rurales en peligro de fumigación

Foto: Unsplash

Com o fim da Segunda Guerra Mundial, na Alemanha nazista existia uma grande corporação chamada IG Farben (a quarta maior do mundo na época), desmembrada nas atuais Agfa, BASF, Hoeschst e Bayer, sendo as três últimas lideranças na produção de agrotóxicos.

O Brasil do agronazifascismo

Un agricultor pulveriza un campo de arroz en Ganghwa-gun (Corea del Sur). Foto: Jong-Won Heo / GETTY

El ministro alemán de Agricultura, Oezdemir, reconoció que no es aceptable que Alemania siga produciendo y exportando plaguicidas que han sido prohibidos en su propio territorio para proteger la salud de las personas y que los pueblos de todo el mundo tienen el mismo derecho a la salud. Su ministerio está elaborando un proyecto de ley. Una amplia coalición de ONGs en Alemania apoya firmemente esta prohibición legal. Alemania es uno de los principales países productores de plaguicidas, por lo que una prohibición legal de las exportaciones en Alemania sería relevante y constituiría un importante ejemplo a seguir por otros países. Sin embargo, hay mucha oposición en contra, por ejemplo, por parte de la industria y otros partidos políticos.

Carta en apoyo a la medida de Alemania de prohibir la exportación de pesticidas prohibidos en la UE

Protesto contra PL dos agrotóxicos no Rio Grande do Sul. Foto: Leandro Molina

Nos cálculos da entidade, 5637 famílias assentadas ou acampadas foram afetadas pelo contato com venenos agrícolas.

Contaminação por agrotóxicos cresce 161,3% no país em 2022, diz CPT

Informe del INTA sobre uso de agrotóxicos: la producción por encima de la salud y el ambiente

El organismo técnico señaló que el actual modelo agropecuario “no puede prescindir” de los agroquímicos y grafica la dependencia en el incremento de un 100 por ciento en las cantidades utilizadas en dos décadas. En paralelo, indica que “diversos estudios” muestran el impacto en la salud y el ambiente, pero el Estado no genera estadísticas sobre la situación sanitaria de la población expuesta.

Informe del INTA sobre uso de agrotóxicos: la producción por encima de la salud y el ambiente

Glifosato y glufosinato de amonio, un combo tóxico para el ambiente y la salud

Investigadores del Conicet y de tres universidades confirmaron, por primera vez, que los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio se mezclan con facilidad en el ambiente y generan un nuevo contaminante. Producen severas consecuencias en los anfibios (indicador de lo que podría pasar en humanos). El glufosinato, prohibido en la Unión Europea, se utiliza en el trigo transgénico.

Glifosato y glufosinato de amonio, un combo tóxico para el ambiente y la salud

Evaluación comparativa de la toxicidad crónica individual y mixta del glifosato y el glufosinato de amonio en renacuajos de anfibios
Un enfoque de múltiples biomarcadores

El objetivo del presente estudio fue evaluar la ecotoxicidad de las mezclas de glifosato y glufosinato de amonio en los renacuajos de anfibios y el impacto potencial de la mezcla en la salud de los ecosistemas acuáticos. 

Evaluación comparativa de la toxicidad crónica individual y mixta del glifosato y el glufosinato de amonio en renacuajos de anfibios